Juegos indie mexicanos en Kickstarter – Parte 41

Esta actualización ha estado en modo de borrador desde hace tiempo; los últimos meses han sido complicados y no he tenido tiempo de actualizar el blog pero finalmente decidí dedicarle algo de tiempo. A pesar de que intento mencionar en esta serie de posts todas las campañas de videojuegos mexicanos en Kickstarter, es posible que esta vez haya dejado pasar algunas campañas. Honestamente no sé por qué sigo escribiendo esta serie de posts pero supongo que mi lado obsesivo-compulsivo no permitiría que fuera de otra forma.

Latam Simulator es un simulador de vida en sudamérica en el que tienes que sobrevivir el día a día viajando en bicicleta, combi, microbus o mototaxi tratando de evitar ser asaltado, típico día en latinoamérica. La campaña cuenta con un video de presentación que parece ser más un demo con acciones coreografiadas que un gameplay real, es decir, no hay mucho que ver aquí.

Crash of Crashers es una típica campaña fallida de Kickstarter sobre la que no vale la pena escribir nada ya que si escribo una línea más, esta reseña acabaría siendo más extensa que la campaña misma.

Videojuego 2D es probablemente el nombre más genérico para una campaña. Antes de ser cancelada por el propio creador, la campaña pretendía ser para la creación de un videojuego 2D estilo metroidvania. Sin nada que mostrar, la mitad de la campaña consiste en listar los juegos favoritos de la infancia de su creador.

Devil Arms con su meta de 3 millones de pesos y su video de presentación con gameplay de Megaman X, Street Fighter y Castlevania pero nada más que unas cuantas imágenes del propio juego, no parece ser más que una broma. El juego pretendía ser un juego de plataformas con una temática biblíca y mecánica de juegos de pelea, nótese la referencia al especial de Rock Howard en la lista de movimientos. Las imágenes del juego no son más que una interpretación del creador de lo que pretendía lograr pero no había nada de progreso real, lo que hace más risible su meta de 3 millones de pesos.

Mundus Walkers es un juego de survival y crafting desarrollado en escenarios de tipo medieval llenos de peligros, retos y recompensas… o al menos eso es lo que describe la campaña que no muestra más que la animación de un personaje en un ambiente 3D que, aunque puede parecer técnicamente impresionante a primera vista, en realidad es algo que cualquier engine moderno permite lograr con relativamente poco esfuerzo. En realidad no hay nada que luzca realmente como un videojuego con un cierto grado de progreso pero, a pesar de eso, no se puede ignorar el hecho de que el creador de la campaña cuenta con una docena de juegos en la tienda de Android bajo el nombre de Zoryth Games, eso le da al menos un poco de seriedad a la campaña que de cualquier forma no logró llegar a su meta de 400,000 pesos. La campaña de Mundus Walkers describe una experiencia multijugador y un elaborado modo de crafting y aventura que resultan más fáciles de decir que de hacer, así que sin ninguna muestra de que el juego pueda hacer lo que promete, sólo se queda en palabras.

A Red Sky es un juego de plataformas, acción y aventura en 2D con gráficos pixelart que narra la historia de un niño que es convertido en animal por una bruja. El juego de hecho luce bien gráficamente e incluso tiene un demo en versión alfa que se puede descargar (pero que no he tenido oportunidad de probar). La campaña fue cancelada poco después de ser lanzada, difícil saber por qué siendo que el juego muestra potencial con sus gráficos detallados y cienmáticas estilo anime. Valdrá la pena seguir este juego y esperar a que la campaña de Kickstarter sea lanzada nuevamente. ¿Por qué esta campaña sobresale donde otras campañas de juegos indie mexicanos fallan? Algo suena sospechoso… a pesar de estar listado en la sección de México, este estudio indie es en realidad chileno.

Arkani es el relanzamiento de una campaña en la que el juego pasó de ser un juego con “una compleja historia basada en el suspenso y el terror psicológico” a tener descripción mucho más realista como “un juego de disparos en 2D donde recoges monedas”; el protagonsita principal pasó de ser “un alma condenada a recorrer los infiernos” a ser “un fantasmita en busca de algo”. Como pueden ver, la nueva campaña es más realista, dejando atrás la ambiciosa y pretenciosa campaña original. A pesar de la nueva y más realista campaña, el progreso del juego y el gameplay en el video de demostración dejan mucho que desear y tendrán que mejorar antes de que una nueva campaña pueda tener éxito.

Dreadful Pines es un juego de survival-horror en primera persona que se desarrolla en una isla olvidada en el que “el protagonista se debe adaptar a su nueva realidad mientras batalla con sus propias tribulaciones”. El juego promete “un gran número de creaturas que, para transmitir una verdadera experiencia de survival-horror, no serán las típicas creaturas de Hollywood, serán creaturas que no operan dentro de los estándares modernos, algunas serán manifestaciones de la falta de conocimiento de los humanos mientras que otras serán manifestaciones de la propia evolución”… en otras palabras, muchas promesas muy pretenciosas para una campaña que no tiene nada que mostrar más que unos cuantos terribles dibujos hechos a mano. ¿La historia del juego? Cuando los desarrolladores dicen “no queremos spoilear la historia”, normalmente significa “no tenemos idea”. Pero al menos las creaturas serán rendereadas con Houdini y ZBrush para mostrar en todo su esplendor sus mediocres diseños. ¿Qué puedo decir? Esta campaña al menos me hizo reir.

Neon Souls es un juego de carreras con estética retro-synthwave y… realmente no hay mucho más que decir. Correr en un juego con luces de neón por todas partes todo el tiempo se volverá molesto muy rápido, así que si esa es la mejor promesa que el juego puede hacer, no tengo muy altas expectativas. Las promesas de obtener licencias de autos icónicos como el DeLorean sólo podrían ser cumplidas si se superara la meta original de 800,000 pesos, lo que parece poco probable. No hay mucho más que decir sobre esta campaña ni tampoco mucho que esperar de la misma cuando hasta el “CEO” del estudio desarrollador no podía esperar para salir corriendo de su propio video de presentación.

Battle Time Gap al parecer pretendía ser un battle-royal inspirado en juegos como Fall Guys. No vale la pena escribir más sobre esta campaña de lo que sus propios creadores escribieron.

ECCO es un juego de terror psicológico en primera persona inspirado en leyendas mexicanas… o al menos eso es lo que describe la campaña; sin duda suena como un concepto interesante pero eso es todo ya que, típico, la campaña no tiene nada que mostrar.

Boney’s Research on Humans es un spinoff de Humans Took my Neihgbors, otro juego que ha intentado financiarse en Kickstarter; mientras que el juego original no ha logrado alcanzar su meta, esta campaña para el spinoff logró alcanzar su meta de 30,000 pesos. El juego, que cuenta con un demo disponible en la página de itch.io, pretende ser un juego de sigilo que usa el mismo estilo y el mismo engine que el juego original.

Porcelana es una VN y… no tengo más que decir; no soy fan de las VNs y, a pesar de que la campaña dice contar con la historia completa, no muestra mucho más que un par de diálogos. Desde la publicación de este post, la campaña ha sido relanzada y ¡alcanzó su meta en un día!.

Dreadful Pines es… oh, espera, ya escribí sobre este juego. Este es el relanzamiento de la campaña y no ofrece nada nuevo, los diseños de los enemigos siguen siendo terribles y eso no cambia por el hecho de usar ZBrush.

Call of Gruty pretende ser un shooter en tercera persona pero que parece más un simple demo de un walking simulator. No sé si el juego tenga opciones multiplayer pero, a juzgar por lo que se puede apreciar en la campaña de Kickstarter, no es más que un walking simulator para un solo jugador. Puede lucir bien pero no ofrece nada en cuestión de gameplay. Es difícil tomar en serio esta campaña.

SIK es un shooter en primera y tercera persona desarrollado en un ambiente futurista en que combates en contra de aliens; el juego de hecho parece estar en un estado avanzado de desarrollo, algo poco común para las campañas de juegos indie mexicanos en Kickstarter, y en general el juego parece tener una buena calidad en todos los aspectos excepto en las cinemáticas y la historia, evita esos videos… o vélos si quieres un poco de comedia involuntaria, te hacen preguntarte si son parte de la misma campaña ya que su calidad y apariencia contrastan con el video de presentación del juego. En general, vale la pena seguir el desarrollo de este juego aún a pesar de que es poco probable que la campaña alcance su meta en esta ocasion.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s