Reseña Faith of Fate Demo

Decidí probar el demo de Faith of Fate ya que recientemente supe sobre el juego gracias a su campaña de Kickstarter. Lo primero que debo mencionar es que gracias a que está hecho con GameMaker, el juego corre bien en Linux usando Wine.

Al iniciar el juego por primera vez se te presenta un tutorial en el que me quedé atorado porque mi personaje no se movía; tuve que abandonar el juego para descubrir que las teclas de control predefinidas son WASD en lugar de las teclas de dirección. Después de reconfigurar los controles reinicié el juego sólo para encontrarme con que ya no había más opción de jugar el tutorial así que tuve que averiguar cómo jugar. El juego usa un control estilo dual-stick en el que te mueves con un stcik del control o un conjunto de teclas y disparas en direcciones independientes a tu movimiento usando el stick secundario o un conjunto de teclas distinto; no soy fan de este tipo de juegos pero decidí continuar.

El juego consiste en sobrevivir y escapar de distintos niveles en los que tienes que alcanzar un corazón para avanzar al siguiente nivel. Los niveles pueden variar entre tener enemigos o tener solamente flechas que se mueven en patrones predefinidos o tener ambas cosas; los niveles se presentan de manera aleatoria (aunque no son generados aleatoriamente) y después de avanzar cierto número de niveles te enfrentas a un jefe. Después de vencer a un jefe te enfrentas a una nueva serie de niveles cada vez más difíciles. A lo largo de tu recorrido puedes encontrar monedas, corazones e items. Los items que puedes conseguir ofrecen variedad de mejoras a tus ataques, energía, velocidad, etc.. Las monedas sirven para comprar más items/mejoras en tiendas que aparecen tan aleatoriamente como el resto de los niveles; pueden aparecer cada cierto tiempo o pasar todo el juego sin que se te presente una tienda. Finalmente, los corazones te recuperan la energía, algo que vas a necesitar ya que cuentas con un número limitado de vidas y no hay continues. La naturaleza aleatoria del juego hace que estés a merced de los dioses del RNG que te pueden sonreir dándote habilidades que harán el juego muy fácil, o estar en tu contra y hacer el juego más difícil; no es raro tomar un item para mejorar tus habilidades pero la nueva habilidad resulta peor que la que tenías, por lo que debes memorizar qué hace cada item o estar a merced del RNG; podría jurar que durante mi primer gameplay tomé un caliz que me causó una muerte instantánea, lo que me hizo evitarlos en gameplays posteriores; en otro juego obtuve una bolsa con muchas monedas pero nunca me apareció una tienda. El juego podría mejorar en ese aspecto y tener una galería con la descripción de los objetos que vas desbloqueando le daría más valor.

En cada nivel, tu personaje aparece en puntos distintos, lo que resulta confuso ya que nunca sabes en donde vas a aparecer; agregale a eso que todos los enemigos se parecen a tu personaje y se vuelve más confuso aún. Esta definitivamente es otra área donde el juego puede mejorar. En algunos niveles aparecen las palabras LOV*YOU y tu “compañera”, estos niveles no tienen ninguna razón de estar en el juego. En otros niveles controlas a tu personaje y, de manera simultánea, a tu “compañera” muy al estilo del clásico de NES ‘Binary Land’; estos niveles le agregan cierto reto al juego pero normalmente no te das cuenta de que estás controlando a los dos personajes hasta que uno de ellos recibe un golpe de un enemigo, esto definitivamente se puede mejorar.

En niveles avanzados del juego aparecen unos árboles/arbustos como parte del nivel; el problema es que puedes atravesar algunos pero otros no, esto es realmente molesto y merece ser corregido.

En general, el juego es interesante y, sin llegar a ser ambicioso, tiene potencial si se mejora un poco la experiencia de usuario. Vale la pena seguir su desarrollo y me hace preguntarme por qué su campaña de Kickstarter fue cancelada por su propio creador. Puedes comprar el juego completo en Steam para apoyar el desarrollador. Tal vez haga una reseña del juego completo en un futuro post.

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