Juegos indie mexicanos en Kickstarter – Parte 27

Como lo mencioné en el post anterior, la campaña de Kickstarter del metroidvania mexicano 9 Years of Shadows ha sido lanzada. Demostrando un buen manejo de redes sociales y demás medios para dar a conocer el juego, la campaña ya tenía cerca de 2,000 seguidores incluso antes de ser lanzada oficialmente, lo que se ha reflejado en que, apenas a unas horas de su lanzamiento, la campaña ha alcanzado una tercera parte de su meta de 380,000 pesos, lo que probablemente acabe convirtiendo a esta en la campaña de un videojuego indie mexicano más exitosa en Kickstarter hasta ahora (tal vez sólo superada por la campaña de Heart Forth, Alicia, juego que lleva 5 años en el development hell). Incluso si 9 Years of Shadows no alcanza a superar el record de recaudación de Heart Forth, Alicia, creo que podría convertirse en la campaña de un videojuego indie mexicano con el crecimiento más rápido, a este paso podría alcanzar su meta en 24 horas.

Dicho lo anterior, la campaña muestra un metroidvania con fuerte influencia de Castlevania en el estilo gráfico pero que también refiere estar influenciado y tener referencias a Metroid, Mega Man y Demon’s Crest.

En ocasiones anteriores he criticado campañas de juegos mexicanos por no ofrecer una versión en español y esta no es la excepción. Toda la campaña, incluído el video de presentación, está en inglés sin una opción de leerla en español, algo que como he dicho antes, me parece imperdonable para una campaña de un juego hecho en México. Incluso la campaña de Power Stealers tuvo la buena idea de ofrecer la campaña en diferentes idiomas en la sección de actualizaciones

La campaña ofrece un concept demo hecho en Unity pero sólo para Windows. También he criticado en ocasiones anteriores el hecho de que no ofrezcan una versión para Linux siendo que en Unity no requiere más que un clic. Intenté correr el demo en Wine pero no tuve éxito a pesar de que he otros juegos para Windows hechos en Unity corren bien en Wine; al parecer este demo requiere soporte para DirectX 11 y mi versión de Wine no lo tiene (es hora de actaulizar). Pude intentar correr el demo con Proton pero ni siquiera me molesté en intentarlo, en parte porque estoy corto en espacio libre en el disco duro y el demo ocupa 1.6 GBs a pesar de que comprimido no ocupa ni 100 MB, esos son 1.5 GBs de basura que el demo está instalando. Tal vez intente correr el demo en el futuro si sacan una versión para Linux o cuando publiquen el juego en Steam. De momento no puedo decir mucho más sobre el juego, excepto que luce bien y se encamina a una campaña exitosa en Kickstarter así que vale la pena seguir su desarrollo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s