Película mexicana Día de Muertos

La película mexicana Día de Muertos de la que se habló mucho previo al lanzamiento de Coco ha sido finalmente lanzada. Debo decir que llegué a pensar que esta película nunca sería lanzada pero ha demostrado que me equivoqué. Sin embargo, a pesar de que las temáticas de ambas películas son muy distintas, las comparaciones con Coco son inevitables, sobre todo despúes de que esta película se aprovechó de Coco para hacerse publicidad, una publicidad que en mi opinión resultó ser más negativa que positiva.

La película en realidad no trata sobre la tradición de Día de muertos, al menos no como la conocemos, lo que resulta irónico siendo ese el título de la película; así como también resulta irónico que llevando ese título, al final haya resultado que Coco refleja la tradición de Día de muertos de una manera más fiel.

En la película Día de muertos, el día de muertos se utiliza sólo como un pretexto para una aventura fantástica donde la protagonista, Salma, es hija de unos poderosos magos, se enfrenta a un poderoso hechicero y en donde la muerte es también un personaje real dentro de la trama, eso sin olvidar la batalla final al estilo Dragon Ball Z. Como pueden ver, la trama de fantasía no es precisamente un reflejo tradicional del día de muertos.

La película tiene algunas referencias a personajes de la época de oro en los protagonsitas, Pedro, Jorge y la abuela Sara, pero al final sólo llega a ser otra película animada mexicana promedio con una trama principal que alguien planeó en 5 minutos llevada a una película de una hora y veinte minutos. No es raro ver a la protagonista principal tener una “fuerte” convicción sobre sus acciones sólo para arrepentirse 5 segundos después. Los personajes secundarios y de relleno son poco interesantes, no entiendo por qué todas las películas animadas mexicanas tienen que tener un par de mascotas tiernas, como si fuera una regla de la animación mexicana. La película también tiene el cliché gringo de los bullys deportistas y las porristas que los siguen a todos lados al más puro estilo gringo; eso está totalmente fuera de lugar en una película 100% mexicana.

En general, la película solamente logra ser una mediocre película mexicana animada más y, en mi opinión, Otra película de huevos y un pollo, una película de hace 10 años, sigue siendo lo mejor que ha dado el cine animado mexicano en cuestión de calidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s