Juegos indie mexicanos en Kickstarter – parte 21

Desde la publicación del último post de esta serie, han aparecido varias nuevas campañas de videojuegos indie mexicanos en Kickstarter… desafortunadamente, como ya estamos acostumbrados, casi todas las campañas son decepcionantes.

Usú Kawí es un thriller psicológico en primera persona donde juegas como una chica tarahumara que ha sido secuestrada y despierta en medio de la sierra. La cultura rarámuri/tarahumara ya fue utilizada por uno de los juegos mexicanos más exitosos, Mulaka, por lo que esta campaña no puede evitar el sonar como si intentara usar la misma fórmula que ya usó Mulaka, al menos para la historia del juego. Esta campaña ha sido creada por una colaboradora de UnChild, un estudio indie que a estas alturas ya debe sonar familiar pues ha lanzado un número considerable de campañas en Kickstarter. Como es típico en las campañas de UnChild, los gráficos lucen bien y el concepto puede sonar interesante pero el video de presentación deja mucho que desear en cuestión de gameplay. Puntos extra de diversión para esta campaña porque durante el video de presentación no pude evitar escuchar a Vulcan Raven narrando los textos 😀 .

The Knight: an unknown world es una de esas típicas campañas decepcionantes que no tienen nada que mostrar más que una captura de pantalla hecha con RPGMaker en 5 minutos y piden medio millón de pesos. Si este tipo de campañas son publicadas como una broma, ya ha dejado de ser gracioso y no vale la pena que escriba más sobre esta campaña de lo que el mismo creador de la campaña ha escrito.

War of Gods es un “juego de peleas estilo Mortal Kombat que incluye a dioses de distintas culturas”. Obviamente el creador de esta campaña nunca ha escuchado de Fight of Gods. Justo como la campaña del párrafo anterior, esta campaña no tiene nada que mostrar pero, a pesar de eso, el creador de la campaña describe su plan para el juego como “el plan es fácil …”, ahí dejé de leer. Esta es otra campaña que no merece dedicarle más tiempo.

Aquí es donde las cosas comienzan a ponerse interesantes pero no de una manera positiva. Cave Story es el nombre de una campaña que “busca portar el juego Cave Story a Windows 10 y XBox One”. El video de presentación es bastante bueno, por supuesto, porque se trata de un trailer que muestra el gameplay de Cave Story junto con la música de Cave Story así que obviamente luce y suena bastante bien pero nada de esto fue hecho por el creador de esta campaña de Kickstarter, un estudio llamado Greentwip. Mi primer pensamiento al ver esta campaña fue: ¿siquiera tienen la licencia de Pixel para portar el juego al XBox One?. Al leer más sobre la campaña me encontré con que el creador de la campaña insinua haber trabajado en Gameloft en “proyectos de alto perfil”. Algo en esta campaña parece fuera de lugar, alguien que ha trabajado profesionalmente en la industria no infringiría la propiedad intelectual de una forma tan irresponsable al ofrecer un port no autorizado de Cave Story ya que en ningún lugar habla sobre una licencia para portar el juego. Entre más comenzaba a excavar entre los links proporcionados por la campaña, más obvio se volvía para mí que esta debía ser una típica estafa de Kickstarter, pero una estafa más elaborada de lo que estamos acostumbrados a ver en el Kickstarter mexicano. Para empezar, la página de github del estudio, que puede parecer algo profesional a primera vista, no es más que una simple template genérico de página web. El “portafolio” del creador de la campaña resulta bastante sospechoso; sigue insinuando que trabajó en Gameloft donde, basado en sus propias descripciones, era un programador estrella que programaba desde el motor de física y sonido para múltiples plataformas o bien tenía la responsabilidad de encontrar y corregir los bugs más difíciles. A pesar de lo anterior, no muestra nada sobre su supuesto trabajo (basta ver blogs como los de Haze o MooglyGuy como comparación) y solamente incluye un link a un video de Youtube de cada juego en el que “trabajó”.

Los únicos juegos de su portafolio que ofrecen más información son Pingus y Cave Story. El creador de esta campaña incluso tiene Pingus publicado en la tienda de Windows; puede parecer interesante pero… Pingus no es su juego. Pingus es un clon free open source de Lemmings; técnicamente, la licencia GPL permite al creador de esta campaña usar el código incluso de forma comercial pero no estoy seguro si los gráficos del juego también están bajo la misma licencia; en todo caso, compilar el juego para Windows no debería ser difícil ya que está soportado por el código original del juego. Podríamos discutir más sobre Pingus pero estoy más interesado en el port de Cave Story.

Para Cave Story, el portafolio muestra un link a la página de github del creador de la campaña. Este NXEngine suena interesante y definitivamente tiene una imagen de Cave Story; ¿esto significa que el creador de la campaña hablaba en serio esta vez?. Bueno, no es difícil darse cuenta que este repositorio es un fork de NXEngine-evo, lo que significa que una vez más, no se trata de su código, aunque el autor de esta campaña claramente indica en su repositorio que ha portado NXEngine-evo al UWP de Windows, esto es, lo que sea que el creador de la campaña defina como “haber portado” ya que este fork fue creado literalmente apenas hace un par de días. Veamos los cambios que este “programador estrella de Gameloft” ha hecho al código original:

  • La mayoría de sus commits consisten en archivos de proyecto de Visual Studio, nada que sea realmente relevante para el juego.
  • Al parecer ha agregado todos los archivos originales del juego al repositorio, lo que bien podría ser ilegal y podría estar infringiendo la propiedad intelectual de Cave Story. Cabe mencionar que el NXEngine original no incluye ninguno de los archivos originales del juego; en su lugar, se supone que debas tener isntalado el juego y después instalar NXEngine encima del juego original.
  • El creador de la campaña editó el archivo README para dejar claro que “ha estado escribiendo mucho código para este port de Cave Story” porque escribir eso en el archivo README lo hace verdad, ¿cierto?.
  • Un commit llamado “fix renderer stretching” suena interesante, ¿no es así?. Veamos más de cerca el trabajo de este programador estrella. Los cambios en este commit consisten en su mayoría en cambiar la línea en la que aparecen algunos #includes y agregar espacios sin ninguna razón aparente porque no parece ser una cuestión de estilo, más bien parece una excusa para engañar al git y hacerlo parecer como si realmente estuviera haciendo cambios importantes. Este parece ser el commit más “importante” y no es absolutamente nada.

Al parecer, la idea del creador de esta campaña de “portar” Cave Story, consiste en compilar NXEngine para Windows, algo que cualquiera que sepa leer y usar un compilador puede hacer. Además, al parecer planea meterlo dentro de una app para la tienda de Windows y eso sería ilegal.

Excavar toda esta campaña fue entretenido. Honestamente no sé si se trata de una elaborada estafa (en cuyo caso debería haber puesto una meta mayor) o si se trata de simple ignorancia. En cualquier caso, lo que está haciendo raya en lo ilegal y podría meterse en problemas si llega a completar su meta de publicar su “port” de Cave Story en la tienda de Windows.

Para finalizar, ¿el creador de esta campaña es el típico que pide dinero para comprar mejor software o hardware?. No, al menos no cometió ese error, el creador de esta campaña no está pidiendo dinero para comprar mejor software o hardware sino… ¿para cubrir los gastos que le ha generado una cirugía? LOL.

Yuri’s Hell es un “juego de horror piscológico en 3D”. El “juego” parece inspirado en juegos como Silent Hill, Resident Evil, incluso tiene tal vez algo de MGSV. Las texturas, modelos 3D e iluminación del “juego” lucen interesantes a juzgar por el video de presentación pero sigo llamándolo “juego” porque en realidad no hay mucha indicación de que esté remotamente cerca de poder ser llamado un juego; el video de presentación solamente muestra a un personaje parado en un corredor, el personaje podría ni siquiera estar animado, este parece otro caso del típico morro que cree que descargar algunos modelos 3D de Unity o Unreal Engine lo convertirán en el Hideo Kojima mexicano. De hecho es gracioso leer cómo le ha dedicado “mucho” tiempo a este juego durante las últimas semanas y cómo está “completamente decidido a terminarlo”, bueno, sólo tengo algo que decir a eso: busca sobre la regla del 5%/95%.

Muchos juegos analizados en este post pero todos decepcionantes. Sigo preguntándome ¿cuándo veremos un juego serio en el Kickstarter mexicano?. A este paso yo podría publicar mi propia campaña de Kickstarter.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s