Juegos indie mexicanos en Kickstarter – parte 20

Desde la publicación del último post de esta serie, el juego de Tinieblas fue oficialmente cancelado, anteriormente ya habían eliminado todo el contenido de la campaña del juego de mundo abierto original y la campaña solamente funcionaba como publicidad para la versión de Android. Ahora todo el contenido ha sido eliminado pero no así las actualizaciones, así que aún puedes encontrar el link de descarga del demo si estás interesado. Aunque la campaña para el juego de mundo abierto con mecánica de RPG y juego de peleas fue cancelada, eso no fue el fin de Tinieblas en Kickstarter ya que UnChild ha lanzado una nueva campaña, esta vez para el juego Tinieblas Jr’s Adventures in the Mayan Realm, un juego de plataformas 2D para X-Box One y PC. El juego luce muy similar a la ya mencionada versión para Android y el video de presentación fue subido con una terrible calidad o bien el juego tiene esa estética pixeleada para darle un toque retro. A primera vista parece haber mejoras en la detección de colisiones e incluso los saltos se ven mejor aunque aún me parecen un poco antinaturales. Parece un juego interesante con referencias a la cultura maya, incluída la presencia de esculturas que disparan rayos laser y la aparición de Alushe, el fiel compañero de Tinieblas, como personaje jugable. Puedes descargar un demo que de momento yo no me he molestado en descargar porque todos los juegos de UnChild que he probado no corren en Linux usando Wine. Con una meta que parece más una broma (5,000 pesos), es probable que la campaña alcance su meta.

Después de algún tiempo sin nuevas campañas en Kickstarter, finalmente apareció un nuevo proyecto de videojuego mexicano. Mi emoción inicial al ver un nuevo proyecto rápidamente se convirtió en decepción al ver que Crazy Runners no es más que otro típico proyecto de esos que prometen mucho pero no ofrecen nada. Para un proyecto que no ofrece ni un video de presentación, Crazy Runners promete y describe una gran variedad de características del gameplay; para un juego inexistente esas son muchas promesas, del tipo que pueden ser bien intencionadas pero que, sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Esta campaña es decepcionante pero al menos leerla me pareció divertido con todas esas promesas que no van a cumplir, capturas de pantalla hechas en Paint, y no podía faltar el típico “necesitamos el dinero (y estamos hablando de nada menos que de 500,000 pesos) para pagar las licencias de los programas”, como si Unity no fuera gratis.

The Last Horizon es un caso interesante pero no porque el juego sea interesante, sino porque este proyecto primero fue publicado en una campaña diferente, bajo un nombre de usuario distinto, usando un video de presentación distinto que asemejaba más un bullet hell mientras que el nuevo video parece más un multi-directional shooter estilo Geometry Wars. La campaña original fue rápidamente cancelada y reemplazada por la campaña actual, esta vez bajo el nombre de usuario de “Divergent Engine Studios”, supongo que con la intención de hacerlo parecer “más profesional”; pero eso no es todo, la nueva campaña, como la original, fue publicada originalmente como una campaña mexicana antes de ser rápidamente cambiada y aparecer como una campaña de ¿Nueva York?. ¡Wow! parece una sucia estrategia para aparentar algo que no son y lograr que la gente les done más dinero porque “¡es un estudio indie de Nueva York, debe ser bueno!”. Como un punto extra de diversión, no puedo evitar sonreir cada que una campaña menciona que no pueden hacer más “porque su equipo es muy viejo y obsoleto”; digo, un juego como ese ¡se podría programar incluso en mi vieja Celeron de un CPU y 256 MB de RAM!. Con una meta de 234,000 pesos, esta campaña difícilmente tendrá éxito aunque pretendan ser un estudio indie de Nueva York.

Ignis es un juego basado en la Divina Comedia y este es el relanzamiento de la campaña de Kickstarter ya que en el pasado ya lo habíamos visto publicado. Para ser un relanzamiento de la campaña, el video de presentación deja mucho que desear ya que no muestra nada de gameplay y solamente se enfoca en demostrar sus modelos y escenarios 3D, muy interesantes, sí, pero sin gameplay todo eso es inútil. El uso excesivo de niebla hace parecer al juego como un juego de los años 90s cuando la niebla era usada para reducir el número de polígonos a dibujar e incrementar el rendimiento del juego. Como es habitual con los relanzamientos, la campaña tiene una meta reducida en comparación con la original pero no da muestras de haber realizado ningún avance en los últimos 3 meses desde la publicación de la campaña original, esto es decepcionante (nótese como el único enemigo que aparece en el video de presentación sigue siendo el mismo que en la campaña original y sigue sin estar animado). Lo pensaría dos veces antes de apoyar este proyecto. Hay un demos disponible pero no lo he podido correr en Linux usando Wine.

Finalmente, Leva también es un relanzamiento de una campaña que ya habíamos visto antes pero esta vez el juego ha cambiado mucho y ahora muestra arte y personajes fuertemente “inspirados” en los juegos de Megaman. El juego promete cosas como “multiplayer online” y “open world”, lo que, como he mencionado en otras ocasiones, me parece demasiado ambicioso para tu primer juego indie; el juego parece estar avanzado y en estado jugable pero aún me quedan dudas respecto a si esas promesas ya están implementadas o solamente son eso, promesas. Sin un demo jugable es difícil saber el estado actual del juego.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s