Desaventuras en la tierra de Linux, parte 17

En el post anterior de Desaventuras mencioné cómo tuve problemas con mi PC debido a un disco duro problemático y cómo pude solucionar el problema gracias a LVM. Ya que estaba metido en esto, decidí que era hora también de retirar el disco duro en el que instalé Linux originalmente “para probarlo”. He estado usando Linux por los últimos años y parecía un buen momento para quitar ese viejo disco duro IDE de 10 GB y reemplazarlo con algo de mayor capacidad. Antes de quitar el disco debía usar una vez más LVM para mover los datos de /dev/mapper/sdb5_crypt al nuevo disco duro. Antes que nada hay que recordar verificar que el nuevo disco tenga suficiente espacio disponible, siempre de acuerdo  a pvdisplay, para poder mover los datos de la partición que se va a eliminar. Después de verificar el espacio disponible, el proceso para retirar el disco duro del LVM es el mismo descrito en el post anterior así que no lo repetiré. Al final del proceso sólo tendré un disco duro en el ‘volume group’ debian-vg y hay que recordar que se debe actualiza /etc/crypttab para reflejar los cambios:

monstruosoft@debian:~$ sudo pvmove /dev/mapper/sdb5_crypt
monstruosoft@debian:~$ sudo vgreduce debian-vg /dev/mapper/sdb5_crypt
monstruosoft@debian:~$ cat /etc/crypttab 
sdb2_crypt UUID=d181b00e-a351-45f0-9cce-9cfdcfdead1a none luks
monstruosoft@debian:~$ sudo update-initramfs -u -k all

Ahora el ‘volume group’ debian-vg contiene únicamente un volumen físico y, después de remover el volumen y actualizar el archivo /etc/crypttab, puedo actualizar la imagen de arranque con update-initramfs y puedo finalmente quitar el viejo disco IDE de 10 GB de mi PC.

Aún quedaban algunos problemas pendientes que resolver; cuando empezó a fallar el disco duro, el gestor de paquetes quedó inutilizable ya que los problemas ocurrieron precisamente mientras instalaba algunos paquetes. Si bien el gestor de paquetes me indicaba que debía correr manualmente dpkg para corregir el problema, hacerlo mientras el disco dañado estaba conectado siempre resultaba en el mismo error. Ahora que he removido el disco que causaba problemas, debería poder corregir también el problema con el gestor de paquetes, o al menos eso espero:

monstruosoft@debian:~$ sudo dpkg --configure -a
...
Processing triggers for initramfs-tools (0.130) ...
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-4.9.0-4-amd64
update-initramfs: deferring update (trigger activated)
Generating grub configuration file ...
Found background image: .background_cache.png
Found linux image: /boot/vmlinuz-4.9.0-4-amd64
Found initrd image: /boot/initrd.img-4.9.0-4-amd64
done
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-4.9.0-4-amd64

Como era de esperarse esta vez no hubo errores, el gestor de paquetes funciona nuevamente y puedo finalmente continuar usando mi equipo con normalidad.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s