Juegos indie mexicanos en Kickstarter – Parte 15

Hora de revisar las nuevas campañas sobre videojuegos mexicanos en Kickstarter. El número de nuevas campañas sobre videojuegos mexicanos ha ido en picada en meses recientes, lo que resulta decepcionante y cuando finalmente aparecen nuevas campañas, la mayoría ni siquiera merecen ser tomadas con seriedad.

ArcCube y GamerZone son dos proyectos que están en la categoría de videojuegos pero que no son sobre el desarrollo de videojuegos estrictamente hablando; el primero busca financiamiento para comercializar un gabinete de arcade portable y el segundo busca financiamiento para iniciar un negocio de cibercafe. Ambos están lejos de alcanzar su meta y puedes leer más sobre ellos en sus respectivas campañas.

SEUN-01 es un juego “acción de ciencia ficción RGP en primera persona con 16 horas de historia” que no tiene absolutamente nada para mostrar y que, sin embargo, espera recaudar 2 millones de pesos basado en nada más que en una imagen de un agujero negro (muy probablemente sacada del internet). Para un juego que promete 16 horas de historia, la descripción de la campaña es hilarante y sin sentido pero es una buena lectura si quieres reir un rato. Esta campaña parece más una broma que un proyecto serio y probablemente ya he escrito más en este párrafo que el mismo creador de la campaña. No vale la pena dedicarle más líneas.

Find Me es un juego de terror en primera persona en el que controlas a un personaje que intenta escapar de un muñeco poseído (cualquier similitud con Anabelle, Chucky o Vacaciones de terror es pura coincidencia). Aunque técnicamente el juego muestra buen avance, el gameplay deja mucho que desear; por lo que se puede apreciar en el video de presentación, es simplemente un simulador de caminar y abrir puertas. La meta de 4000 pesos es ridículamente baja y es probable que la alcance pero, como dije antes, el juego luce poco interesante y no estoy particularmente emocionado por verlo terminado.

X-ONE es una consola de videojuegos portatil desarrollada por un estudiante de la UNAM como su proyecto de tesis. El proyecto, ¿estará basado en algo como el Raspberry o todo el emulador estará contenido en un chip?, sin duda luce interesante. El hecho de que el proyecto esté avanzado y tenga un prototipo funcional demuestra el interés y dedicación del creador de la campaña. Sin embargo, su principal problema es su intención de comercializar la consola con un emulador de NES y cientos de ROMS que están protegidos por leyes de propiedad intelectual. No creo que el creador de la campaña haya considerado el hecho de que necesita las licencias para los juegos que pretende comercializar. A pesar de todo, es un esfuerzo notable. Su meta de 40,000 pesos no es descabellada pero podría tener problemas para cumplir con las recompensas al distribuir los ROMS así que yo lo pensaría dos veces antes de donar si a cambio esperas recibir la consola con cientos de ROMS incluídos.

Dejé Power Stealers para el final porque es el proyecto más interesante y serio que ha aparecido recientemente en Kickstarter. Power Stealers es un “run and gun” -como lo describe la misma campaña- con estilo arcade de los años 90s que muestra una clara influencia de juegos como Contra y Metal Slug. Es reconfortante ver un proyecto serio que muestra avances y demuestra que todo lo que promete el juego lo pueden cumplir gracias a su trabajo y dedicación a diferencia de muchos otros proyectos que sólo hacen promesas vacías. El juego incluso cuenta con un demo que, desafortunadamente, no pude correr en Linux, lo que resulta decepcionante ya que el juego está desarrollado con Unity y hacer un ejecutable para Linux sólo requiere un click (distribuir un demo para Linux es algo que solamente Strong Moon ha hecho bien). En fin, a pesar de no poder jugar el demo en Linux, el juego luce como uno de los proyectos más serios e interesantes que han aparecido en Kickstarter en los últimos meses y sin duda vale la pena estar al pendiente de su desarrollo. La meta de 55,000 pesos está al alcance gracias a lo que ha mostrado. En mi opinión, así es como se debe hacer una campaña en Kickstarter.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s