Juegos indie mexicanos en general

Este debería ser un nuevo post en la serie de juegos indie mexicanos en Kickstarter pero no ha aparecido ninguna nueva campaña de videojuegos mexicanos, lo que resulta decepcionante y preocupante. ¿En dónde está la “creciente industria indie mexicana”? Si haces una búsqueda en Google encontrarás noticias de hace 2 o 3 años hablando maravillas de la industria indie y de cómo los mexicanos están desarrollando videojuegos. Ahora, 2 o 3 después, la industria indie mexicana de videojuegos parece estar más muerta que nunca, lo que resulta irónico ya que en la actualidad existen muchas herramientas gratuitas para el desarrollo de videojuegos; estas herramientas han permitido la aparición de muchas ideas bien intencionadas así como de jóvenes que creen que bajar el Unity o el Unreal Engine los convertirá mágicamente en el Shigeru Miyamoto mexicano pero misteriosamente no parece haber ni un solo proyecto que se tome el desarrollo de videojuegos en México con seriedad.

Como dije antes, resulta decepcionante que al hacer una búsqueda en Google solamente encuentres noticias o videos de hace varios años, con juegos como Mulaka o Taco Master siendo los principales resultados, lo que significa que en todo el tiempo que ha pasado desde el lanzamiento de estos juegos, no ha habido otro juego mexicano que pueda tomar su lugar como el principal exponente de lo que la industria indie hace en México. Incluso Kerbal Space Program, probablemente uno de los juegos más exitosos desarrollados en México, difícilmente aparecerá entre los primeros resultados a menos que lo incluyas expícitamente en tu búsqueda.

¿Está muerta la industria indie mexicana? Incluso estudios como Lienzo, los creadores de Mulaka y probablemente el estudio más grande de desarrollo de videojuegos en México, no parece estar trabajando en nada nuevo y sólo se dedica a portar Mulaka a tantas plataformas como sea posible. No olvidemos que Lienzo obtuvo financiamiento privado de varios millones de pesos para el desarrollo de Mulaka, lo que lo pone en una posición muy por encima de lo que un estudio indie promedio mexicano puede tener de presupuesto y, si Lienzo no está desarrollando nada nuevo, ¿qué se puede esperar de otros estudios mexicanos?.

Alguna vez leí un artículo que decía “Cualquiera puede programar videojuegos”, a lo que un usuario publicó la siguiente pregunta en los comentarios: “Si cualquiera puede programar videojuegos, ¿dónde están los videojuegos mexicanos?”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s