Postear código en tu blog de wordpress.com

Postear código es algo que hago con frecuencia en el blog pero desafortunadamente también es una tarea que siempre me ha causado muchos problemas. wordpress.com cuanta con la opción de postear código usando el shortcode [ code ], o al menos eso es lo que dice la ayuda/soporte del sitio pero, en mi experiencia, este shortcode rara vez funciona como debería y cada vez que lo pruebo parece tener más y más problemas.

Normalmente, cuando quiero postear código, tengo que hacer malabares para poder formatear el código correcto. El tipo de malabares que tengo que hacer incluyen cambiar entre el editor visual y el HTML, guardar el post mientras estoy en el editor HTML porque de lo contrario el código no se muestra de la forma esperada. Postear código era molesto y por lo general me tomaba mucho tiempo postear aún el más minimo ejemplo. La gota que derramó el vaso llegó hace unos cuantos días cuando intenté editar uno de mis posts antiguos y no hubo forma posible de postear el código usando el shorcode.

En general, usar el shortcode [ code ] genera miles de problemas ya sea que postee código de Java, C, XML o HTML. Por ejemplo, el siguiente código HTML:

<html xmlns:fn="http://www.w3.org/2005/xpath-functions" xmlns:fox="http://xmlgraphics.apache.org/fop/extensions" xmlns:cfdi="http://www.sat.gob.mx/cfd/3" xmlns:tfd="http://www.sat.gob.mx/TimbreFiscalDigital">
  <body>
    <h1>Hola mundo!</h1>
  </body>
</html>

Luce así usando el shortcode [ code ]:




<h1>Hola mundo!</h1>



 

Como pueden ver, ¡parte del código simplemente ha desaparecido!. Eso no es lo que quiero cuando posteo código. Lo mismo puede pasar con Java o C aunque es más notorio con XML y HTML, lo que irónicamente hace que en Java y C sea peor ya que cuando solamente desaparecen algunas líneas puede parecer que tu código se posteó bien cuando en realidad está mal 😦 . Intentar postear código puede ser una experiencia aún más frustrante cuando, al usar el shortcode [ code ], ¡a veces tu código desaparece incluso en el editor después de usar la opción de previsualizar!.

Cansado de batallar por horas y tener que hacer mágia con el editor cada que quiero postear código, decidí buscar alternativas. No me tomó mucho tiempo encontrar que wordpress.com soporta postear gists de github.

El soporte para gists es limitado, no puedes postear solamente un fragmento de código, no puedes resaltar líneas, no puedes postear solamente un archivo de un gist de varios archivos, pero aún así es mucho mejor que batallar con el shortcode nativo de wordpress.

Para postear código desde un gist de github, primero debes crear un gist con tu código en tu página de github. Una vez que tienes tu gist, postear el código en tu blog es fácil, solamente debes pegar un link con la dirección de tu gist en el editor de wordpress para que el código aparezca incrustado automáticamente en tu post. Por ejemplo, el código HTML anterior luce así usando un gist de github:

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s