Juegos indie mexicanos en Kickstarter – Parte 6

Este año empezó lentamente en lo que a proyectos de videojuegos mexicanos en Kickstarter se refiere pero poco a poco han empezado a aparecer. Ya en el post anterior hablé de Zaphiro’s Project, un proyecto que parece más una broma pero que, aunque resulte defícil de creer, ha alcanzado ya el 10% de su meta, eso es aproximadamente 2,500 pesos pero aún así no me explico cómo ha alcanzado esa cantidad.

El siguiente en la lista es Divenia Zero, un spinoff en 2D de Divenia, otro proyecto en Kickstarter. Aunque personalmente creo que la versión 2D de este juego luce mejor y ofrece más posibilidades que la versión en 3D, aún tiene muchos detalles que pulir antes de poder ser lanzada oficialmente; en particular, las animaciones y colisiones es obvio que necesitan todavía mucho trabajo. Hay un demo disponible del juego que espero poder probar próximamente, si es que corre en Linux.

Quest for Enlightenment es otro de esos típicos proyectos que prometen mucho pero no tienen nada que mostrar. Con una meta de un millón de pesos y sin nada que mostrar, es casi seguro que no alcanzará su meta pero hay un par de cosas que creo que vale la pena resaltar. Aunque el proyecto aparece en la categoría de México, basta hacer click en el nombre del creador de la campaña para ver que es de Costa Rica, esto puede marcar una preocupante tendencia de gente que hace pasar sus proyectos como si fueran mexicanos aunque no lo sean. No es como si México ofreciera más garantías de alcanzar las metas con éxito pero ciertamente México es visto como una economía más importante que la de otros países de latinoamérica. De verdad me preocupa la posibilidad de ver más y más proyectos haciendose pasar como proyectos mexicanos y si creen que estoy exagerando, sigan leyendo 😦 . Como si lo anterior no fuera suficiente, el creador de la campaña pretende haber contactado con estudios en “todo el mundo” para apoyarlo con su proyecto para finalmente encontrar un estudio, curiosamente, en Costa Rica. Todo esto suena bastante sospechoso y resulta ofensivo para los que pretenden apoyar su proyecto ya que parece estar basado en mentiras.

Aunque no es un videojuego, Pokenoticias es una campaña que pretender recaudar 100,000 pesos para una página de internet relacionada con noticias de videojuegos que luce abandonada desde hace más de un año. No hay mucho más que decir sobre esta campaña.

The Vale es un juego de survival-horror desarrollado por Fairyland, un estudio conformado por gente de México, Argentina y Reino Unido; una vez más, este proyecto no se siente muy mexicano que digamos y basta ver el video de presentación (que parece usar la fórmula de los videos del canal de YouTube Numberphile) de su anterior proyecto (que fue misteriosamente cancelado), The Lawless Online, para ver qué tan mexicano luce este estudio. Como mencioné antes, resulta preocupante ver proyectos que no lucen para nada mexicanos aparecer en los listados de proyectos de México. The Lawless online prometía ser un MMO y, honestamente, no creo que exista ningún estudio indie en México con la capacidad de crear un juego MMO; además, si revisas la campaña notarás que no tiene en realidad nada qué mostrar más que unos cuantos diseños 3D pero nada parecido a gameplay pero, en fin, ese proyecto fue cancelado. De vuelta a The Vale, el proyecto que sigue activo, parece ser un juego de survival-horror en primera persona (o quizas para VR) que parece fuertemente inspirado por Resident Evil 7. Las texturas y diseños 3D lucen bien pero yo tomaría con cautela el considerarlo un juego indie “mexicano”.

Equilibrio es el más reciente proyecto que ha aparecido en Kickstarter. Como de costumbre, el proyecto espera recaudar casi un millón de pesos al mostrar solamente unos cuantos dibujos hechos a mano, de mala calidad considerando que cuantan con 2 “ilustradores y diseñadores gráficos”. También cuentan con 2 “programadores”, por lo que no se puede justificar la falta de un “Hello world”, por lo menos. Como siempre, el juego promete muchas cosas como una “historia sólida y gran talento artístico y tecnológico”. Este proyecto parece una idea bien intencionada pero nada más.

BONUS: No es un videojuego pero Space Art es un proyecto para lanzar una línea de ropa. Lo gracioso aquí es que, ironicamente, pudieron haber conseguido más dinero con su campaña original que tenía una meta de 10 pesos 😀 .

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s