GIMP 2.10 en Debian Stretch

Como lo he escrito múltiples ocasiones en otros posts, los repositorios estables son a la vez la mejor y la peor parte de Debian. Por un lado, el software en los repositorios estables está, en teoría, garantizado que funcione sin problemas pero por otro lado eso significa no es raro encontrarse con que el software en los repositorios estables es software con varios años de antigüedad 😦 . GIMP es un ejemplo de esto, la versión en el repositorio estable de Debian es la 2.8.18 a pesar de que la versión 2.10 ya fue lanzada de forma oficial hace tiempo, así que si quieres probar la nueva versión de GIMP, los repositorios estables no son una opción.

Es posible que la versión más reciente de GIMP esté disponible en repositorios como el de backports o el de debian-multimedia pero ahora la página oficial de GIMP ofrece un link a la versión para Flatpak que es lo más cercano a tener un ejectuable oficial. Para instalar y ejecutar GIMP para Flatpak basta ejecutar los comandos que aparecen en la página oficial de GIMP:

flatpak install https://flathub.org/repo/appstream/org.gimp.GIMP.flatpakref 
flatpak run org.gimp.GIMP//stable

Ya en el pasado hice un post sobre Flatpak también relacionado con GIMP, sobra mencionar que debes tener Flatpak instalado en tu sistema y que lo puedes instalar desde el gestor de paquetes de Debian Stretch. Si es la primera vez que instalas o ejecutas un programa de Flatpak se instalará una máquina virtual de Flatpak ya que, si recuerdas los posts anteriores, Flatpak es un sistema que ofrece una forma de virtualización que permite ejecutar programas aislados del resto del sistema y, sobre todo, gracias al uso de máquinas virtuales o runtimes, permite usar librerías diferentes a las instaladas en el sistema sin que estas causen conflictos.

gimp-2.10

La versión de Flatpak es lo más cercano que tendremos a un ejecutable oficial de GIMP para Linux y sin duda es mejor y más sencillo que tener que compilarlo manualmente como lo hicimos alguna vez con la versión de desarrollo 2.9. Sin embargo, sabemos que me gusta tomar el camino más difícil así que decidí intentar compilar GIMP manualmente y crear un ejecutable nativo para Debian Stretch.

El proceso fue largo y difícil ya que GIMP 2.10 tiene como dependencias muchas librerías que no están en el repositorio estable de Debian; además, muchas, si no es que la mayoría, de esas librerías también tienen versiones mínimas requeridas que son superiores a las que usamos antes para compilar GIMP 2.9 por lo que las versiones que usamos para compilar GIMP 2.9 ya no sirven. Después de cazar versiones recientes de muchas librerías, sistemas de compilación como meson y todas sus dependencias, después de luchar para compilar librerías que requieren opciones que no son nada obvias y de instalarlas en rutas personalizadas ajustando las respectivas variables de entorno, finalmente fui capaz de compilar exitosamente el GIMP 2.10 en Debian Stretch y, aunque escribí una larga lista de instrucciones detalladas para compilarlo, no creo que valga la pena obligar a nadie a pasar por todo eso ahora que existe la versión oficial para Flatpak. Todo ese trabajo para compilar GIMP 2.10 manualmente aún puede ser de utilidad si quieres probar la versión de desarrollo más reciente… tengo planeado un post sobre eso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s