Reseña Kickstarter – Strong Moon

Recientemente apareció en Kickstarter el relanzamiento de la campaña del juego Strong Moon. La campaña por sí misma deja mucho que desear ya que a pesar de ser la tercera vez que lanzan la campaña para este juego, es exactamente la misma campaña publicada originalmente, sin ningún cambio notable, lo que hace pensar que en este tiempo -y estamos hablando de varios meses- los creadores de la camapaña no han hecho ningún avance en el desarrollo del juego y eso, como he escrito antes, dice mucho sobre el compromiso de los creadores con su juego, aún si logran alcanzar su meta.

En esta ocasión, sin embargo, la campaña ofrece una versión para Linux del demo del juego. Anteriormente ofrecían solamente el demo para Windows y no pude correrlo usando Wine pero ahora con el demo para Linux tuve oportunidad de probarlo.

Para empezar, como dije antes, el demo no luce nada diferente a lo que mostraron en videos la primera vez que publicaron la campaña pero debo decir que el demo corre sorprendentemente bien en Linux gracias a que está hecho con Unity; sin embargo, la falta de un modo de ventana y el no hacer opcional el modo de pantalla completa le quita puntos en mi opinión personal.

Los menús del juego forzan al jugador a usar el mouse ¡en un juego que se controla exclusivamente con el teclado!. Si estás haciendo un juego que se controla con el teclado, no debes forzar al jugador a usar el mouse para los menús, ¡eso es de primero de primaria!.

Una vez que inicias el juego, ¡la introducción es eterna!. Aunque puedes saltarte la introducción, no hay forma de acelerar los diálogos/comics; eso significa que solo hay dos opciones: presionas el botón de Skip para saltarte la introducción o esperas 4 largos minutos para conocer la historia y descubrir que el protagonista del juego debe salvar a su hermano que fue convertido en Bob Esponja por un meteorito. Esta historia también te hace preguntarte una vez que inicias el juego, ¿cómo es que un personaje que puede lanzar meteoritos de vuelta al espacio puede ser derrotado por unos cerdos voladores?… pero eso puede ser ignorado en favor del gameplay.

El gameplay… en el juego controlas, obviamente, a Strong Moon que cuenta con un único ataque para vencer a los cerdos voladores, solamente un ataque que podíamos ver desde la primera edición de la campaña y que me hace preguntarme otra vez si los creadores no agregaron ninguna nueva opción en todo este tiempo. Lo que es peor, el único ataque del juego es difícil de usar si estás corriendo o caminando y la única forma relativamente confiable de usarlo es hacer alto total cada que encuentras un enemigo, esto realmente se vuelve molesto, sobre todo cuando tienes que reiniciar todo el nivel cada que pierdes una vida. Por cierto, el personaje cuenta con 3 puntos de energía, lo que significa que si eres golpeado 3 veces eres eliminado; sin opciones para recuperar energía, con hitboxes terribles y sin checkpoints, te encontrarás haciendo alto total cada 3 pasos para tratar de conservar tu energía y no ser golpeado accidentalmente por un enemigo. La música de rock pesado se vuelve molesta muy rápidamente.

En el juego tienes que recolectar monedas pero ¿por qué siempre tienes que recolectar monedas? ¿influencia innecesaria de Mario Bros.?. También tienes que recolectar piezas de mantequilla que, al igual que las monedas, no tengo idea de qué utilidad tengan ya que, a pesar de que el demo viene al menos con 7 niveles (a juzgar por la lista de archivos), no pude molestarme siquiera en terminar el primer nivel, no con todos estos problemas de gameplay.

Los controles, las animaciones y las plataformas no son del todo terribles pero, mientras el juego no corrija los problemas que mencioné anteriormente, luce más como un demo bien intencionado que como un videojuego de verdad.

[EDIT:] He jugado un poco más del demo y sí hay un checkpoint pero dado lo fácil que es perder toda tu energía, es difícil alcanzarlo. Además, el checkpoint guarda también la energía con la que lo alcanzaste así que mejor trata de llegar con más de un punto de vida. Al parecer el demo termina después de completar el primer nivel a pesar de que hay archivos para más niveles así que no puedo decir más sobre el demo.

En mi página de Twitch puedes ver un un video del gameplay del demo.

[EDIT 2:] He jugado un poco más el demo y he encontrado que si usas las teclas para mover la cámara, el juego se vuelve un poco más jugable, aún tienes que hacer alto total para eliminar a los enemigos pero al menos es más jugable ya que tienes un área de visión más amplia para ver lo que viene pero esto significa que tienes que correr, moverte, agacharte y atacar mientras además mantienes presionada la tecla para mover la cámara, ¡¿por qué forzar al jugador a hacer eso?! ¡¿por qué no se comporta así la cámara de manera predeterminada?!.

Al avanzar encontrarás cerdos voladores de distintos colores, ¡los cerdos rojos te pueden quitar energía incluso después de muertos!. Cerca del final del nivel encontrarás cerdos gigantes sobre los que puedes saltar y para alcanzar el final del nivel. He subido un nuevo video demostrando como ¡puedes terminar el demo en la mitad del tiempo que te toma ver la introducción!.