Juegos indie mexicanos en Kickstarter – Parte 1

Últimamente el blog parece dedicado casi exclusivamente a hablar sobre los proyectos de videojuegos mexicanos en Kickstarter, he perdido la cuenta de cuantos posts sobre el tema he hecho y, ya que este es un tema recurrente, comenzaré la cuenta desde 1 😀 . Resulta increíble la falta de páginas que hablen sobre el tema de los juegos indie mexicanos; si haces una búsqueda en Google encontrarás algunos resultados que se enfocan en juegos de los “grandes” estudios mexicanos responsables de juegos como Mulaka y poco más, así que estos posts pretenden llevar un registro de todos esos desarrolladores indie que tal vez nunca logren una mencion en los grandes medios.

En este post continuamos con los proyectos de videojuegos lanzados por los estudiantes de la Universidad de Celaya: Water Hunters fue el último en aparecer en Kickstarter pero es el que tiene la mejor calidad, al menos respecto al arte. Una vez más, la idea de promover el desarrollo sustentable de la ONU parece forzado/innecesario y, si eres observador, puedes ver que el gameplay es sospechosamente similar al del resto de los juegos en campañas que han aparecido en los últimos días de esta Universidad pero, como dije antes, al menos el arte es atractivo.

Más recientemente, Divenia, un juego del que ya había hablado, lanzó nuevamente su campaña de recaudación. La novedad es que el juego ahora cuenta con un demo jugable es Steam. No lo he jugado ya que es solo para Windows pero a juzgar por los videos aún deja mucho que desear (el gameplay en 2D que aparece en uno de los videos luce más interesante que la versión en 3D). Aunque el demo está disponible solamente para Windows, podría ser una buena oportunidad para probar Proton, también conocido como PlayOnLinux, la herramienta oficial de Steam para jugar juegos de Windows en Linux. Cuando tenga suficiente espacio para descargar los 2 GBs del demo tal vez lo pruebe en Linux.

Por último, tal vez recuerden un post anterior sobre el juego PAZL, “desarrollado” por Sebastián García, un joven de 14 años. Pues bien, al parecer el desarrollador del juego ha eliminado su cuenta de Twitter, probablemente después de darse cuenta que hacer un videojuego no es tan sencillo; la mayoría de sus, muy esporádicos, tuits dejaban claro que pasaba más tiempo “diseñando la interfaz gráfica” o editando videos de “proximamente” que programando el juego y, al parecer, esto al final ha cobrado factura. ¿Alguna vez lo veremos resurgir en la escena indie nacional? Solo el tiempo lo dirá.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s