Más videojuegos mexicanos en Kickstarter

Recientemente han aparecido en Kickstarter varias nuevas campañas de videojuegos mexicanos, todas tienen algo en común, todas están hechas por estudiantes de la Universidad de Celaya, lo que me hace pensar que se trata de algún tipo de reto en el que el equipo que recolecte más dinero en Kickstarter es el que obtiene la mejor calificación. Todas las campañas también tienen en común el tratar de “crear conciencia y difundir los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU”. Otra constante en todas estas campañas es que, al parecer, los creadores de cada proyecto han gastado más tiempo en crear diseños para las recompensas y artículos promocionales que en el juego mismo.

c1a7ea19ed1716a8ecd5521e51009a98_original

El primer juego es Transit Kid, que busca “enseñar a los niños a obedecer las señales de tránsito y reducir los accidentes de tráfico” en un juego donde el personaje principal camina a mitad de la carretera saltando sobre autos en movimiento.

d1e66a966f91e34a42570238395f4512_original

Helios por un mundo mejor es el segundo de los nuevos juegos de la Universidad de Celaya. En este juego ambientado en un futuro no muy lejano, un robot debe utilizar las energías renovables para limpiar y rehabilitar una ciudad destruida por la contaminación (cualquier similitud con Wall-E es pura coincidencia). Algo que resalta negativamente de esta campaña es la mala ortografía que tienen los estudiantes de la Universidad de Celaya, me sorprende que hayan escrito “concientización” correctamente. Nota la similitud en el modo de juego de este juego y Transit Kid.

36c039689dded0facb838cf155a40b0c_original

El siguiente juego es EQUALS, un juego sobre la igualdad de género que lo mejor que tiene para mostrar son sus diseños para las recompensas. No hay video o animaciones del juego así que no es posible saber si tiene el mismo gameplay que los anteriores.

f85489d0872d723bc40208d5ccc413b6_original

Por último H-Zero, un juego que busca combatir el hambre en el mundo al controlar un robot que recolecta manzanas mientras evita escarabajos mutantes. Una vez más, la similitud entre el modo de juego de este proyecto y los anteriores me resulta sospechosa.

¿Qué puedo decir de estos proyectos que no haya dicho antes? Ninguno parece remotamente interesante. Tal pareciera que los equipos de estudiantes que crearon estas campañas acabaran de completar su primer curso de programación en Android Studio (o Unity) y pensaran que con eso basta para pedir miles de pesos en Kickstarter. Forzar los temas de “concientización” y temáticas sociales en juegos que no reflejan nada de eso en su modo de juego parece algo innecesario e inútil. Decir “queremos hacer un juego sobre un robot que lucha contra escarabajos mutantes” sería algo más realista y honesto. El hecho de que todas las campañas dedicaran más tiempo a diseñar las playeras, botones y gorras para las recompensas que al juego mismo es deprimente.

La única razón que tengo para seguir el desarrollo de estas campañas es ver el gameplay de EQUALS para comprobar si, como lo sospecho, es similar al resto 😀 .

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s