Nuevos videojuegos mexicanos en Kickstarter

La lista de los más recientes proyectos de videojuegos mexicanos en Kickstarter está encabezada por ¡No mi taco!, un juego para celulares en el que tienes que matar moscas para evitar que se acerquen a tu taco. Independientemente de que hay una opinión dividida respecto a si los juegos mexicanos deben o no recurrir a referencias culturales como los tacos, la campaña del juego no muestra nada más que un para de capturas de pantalla, no hay ni un video de demostración, lo que demuestran muy poco esfuerzo por parte de los creadores de la campaña y eso se refleja en que no ha alcanzado su meta de 700 pesos.

El siguiente proyecto pretende crear un estudio de desarrollo de videojuegos AAA. No sé si se trata de una estafa o si los creadores realmente creen que la gente les dará 350,000 pesos por mostrar una captura de pantalla y nada más. No he hecho una búsqueda de imágenes pero no me sorprendería que incluso la imagen la hayan bajado de internet 😀 . No conformes con pedir 350,000 pesos, los creadores literalmente mencionan que puedes pagar donar 2,500 pesos para hacer su trabajo y servir como beta tester de sus juegos “ya escritos y registrados”.

Ragnarok es un proyecto de videojuego que promete gráficos low poly que me recuerdan mucho el estilo de Mulaka. El juego ya ha alcanzado un 400% de su meta original de 1,000 pesos. Aunque los gráficos lucen interestante, unas cuantas capturas de pantalla no son suficientes para saber si el proyecto es serio. “La idea es que los jefes sean sorprendentes y poderosos” se lleva el premio a la parte que más me ha hecho reír hasta ahora de todos los proyectos discutidos en este post :D.

SCP: Derelict es el más reciente de una lista de proyectos del mismo creador. Lo interesante aquí es que el creador de esta campaña ha estado publicando el mismo proyecto durante ya al menos un par de años y, hasta ahora, no hay ni una sola evidencia de que tenga algo que parezca remotamente un videojuego. Después de publicar su “juego” al menos un par de veces, el creador de esta campaña decidió dar un giro a sus objetivos y publicó un curso de programación de videojuegos donde comparte “todos sus conocimientos” con sus patrocinadores. El curso de programación alcanzó su meta y esta nueva campaña de su “juego”, bajo una nueva cuenta de Kickstarter, lleva un buen porcentaje, lo que me hace pensar que el creador de este proyecto ha encontrado la fórmula para ganar dinero con Kickstarter. Lo más interesante es que este proyecto incluso tiene una página de Steam… pero creo que basta con pagar la cuota de desarrollador en Steam para poder publicar tus proyectos.

Por último, Tower Excellent, es un juego de plataformas “retro y difícil”. El juego, a diferencia de los demás en este post, al menos muestra avances e incluso tiene un demo jugable que puedes descargar. Descargué el demo e intenté jugarlo con wine pero no pude llegar muy lejos; algunas plataformas parecen aparecer solamente si tienes un número determinado de monedas -¡oh, miren! el clásico objetivo de recolectar monedas otra vez- y hay un punto en el que ya no puede avanzar más. No sé si el demo tiene bugs o si, por el contrario, es un error causado por el wine pero, como puedes ver en este video, necesitas una llave que puedes ver al inicio del juego pero que no puedes alcanzar.

Si no puedes ver el video, haz click aquí.

Actualización: Olviden lo que puse en el último párrafo sobre un bug. Al parecer solamente puedes interactuar con los NPCs al posicionarte a la distancia que se muestra en el video de presentación de la campaña, algo que nunca se me hubiera ocurrido si no hubiera visto otra vez el video, posicionarte sobre un NPC y tratar de interactuar con él no funciona. Después de descubrir la forma de resolver este “bug” pude continuar con el juego que parece influenciado por juegos difíciles como “I wanna be the guy” o “VVVVV” ya que, en mi opinión, depende demasiado de prueba y error y memorización, lo que no es necesariamente malo pero cuando se abusa demasiado de ello el juego se vuelve molesto y frustrante.

Si no puedes ver el video, haz click aquí.

El nivel final del demo es el más molesto/difícil ya que no tiene margen de error. Por el lado positivo puedo decir que el juego, aunque simple, muestra un diseño de niveles bien trabajado; el diseño de niveles puede ser un verdadero reto pero aquí se puede ver que los diseñadores del juego han hecho un buen trabajo.

Si no puedes ver el video, haz click aquí.

En general, podría decir que este es uno de los proyectos de videojuegos mexicanos más interesantes que he visto en Kickstarter ya que no es un estafa, muestra avances y tiene un demo jugable que demuestra una buena calidad en el diseño de escenarios.

Tower Excellent

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s