Nuevos proyectos mexicanos en Kickstarter

En este post una vez más haremos una visita a los más recientes proyectos de videojuegos mexicanos en Kickstarter ya que desde el último post han aparecido un par de nuevas campañas.

En primer lugar, Strong Moon del estudio Chihuas Games, es un juego de plataformas “inspirado en Mario Bros. y Donkey Kong”. El proyecto fue inicialmente lanzado con una meta de $130,000 pesos pero fue cancelado y relanzado con una nueva meta más pequeña de $60,000 pesos. El juego tiene un demo disponible para descargar pero solamente cuenta con una versión para Windows así que no lo he podido probar ya que el demo no corre usando Wine pues, a juzgar por el mensaje de error al intentar ejecutarlo en Wine, requiere DirectX 11, en mi opinión un requerimiento muy alto para un simple juego de plataformas 2D. Al parecer, por lo que se puede apreciar en los GIFs animados de la campaña, en el demo el personaje principal tiene un único ataque, lo que lo hace ver monótono y el ataque es lento, lo que rompe el ritmo del juego. En el juego también recolectas monedas, lo que claramente es parte de “inspirado en Mario Bros.” pero ese es un tema de discusión interesante, ¿por qué en tantos juegos indie de plataformas tienes que recolectar monedas al estilo de Mario Bros. aún si no tiene relevancia para el juego?. Aparte de eso, no hay mucho que decir sobre este juego, la animación y los escenarios hechos a mano tienen potencial cuando se hacen bien (como en Skullgirls) pero de momento dejan mucho que desear en este juego.

El más reciente proyecto de videojuego mexicano en Kickstarter es Dumb Little Creatures de Mismatch Studio, un juego estilo Lemmings en 3D que muestra un interesante progreso a diferencia de otros proyectos. De momento no hay demo jugable pero la campaña tiene links a una gran variedad de redes sociales del estudio en las que puedes seguir el desarrollo del proyecto; ironicamente, la página oficial del estudio está prácticamente vacía. El modo de juego parece ser básicamente Lemmings pero en 3D, lo que le puede dar un giro interesante y, a propósito de lo que mencionaba en el párrafo anterior, el juego “introduce características únicas como recolectar monedas”. En general, este proyecto luce interesante y tiene potencial para llegar a ser publicado en Steam aún si no alcanza su meta en Kickstarter.

Aún más reciente (la campaña apareció después de publicar este post) es el proyecto del juego The Casino. No hay mucho que decir que no haya dicho antes sobre otros proyectos, esta campaña es otro ejemplo perfecto de lo que NO debes hacer en una campaña de Kickstarter:

  • No mostrar nada de desarrollo – El video de presentación básicamente sólo muestra unas capturas de un modelo 3D en Blender y unas imágenes hechas en Photoshop de un personaje genérico y con nombres de archivos con errores de ortografía que me parecen molestos porque esta no es tu típica charla por chat, literalmente estás pidiéndole a la gente que te regalen dinero (y nada menos que $150,000 pesos) así que lo mínimo que podrías hacer es poner un poco de esfuerzo.
  • Decir que necesitas el dinero para comprar software/hardware – Sé que ya lo dije antes pero este parece ser un error recurrente en las campañas de Kickstarter de proyectos mexicanos de videojuegos. En particular, pedir dinero como en este caso para pagar las licencias de software realmente te pone a pensar cuando en el video de presentación usan Blender (licencia gratuita), ya tienen instalado Photoshop (¿pirata?) y usan Unity que tiene una versión gratuita. Hmm…

El resto de la campaña de este juego solamente muestra más capturas de Unity/Blender, una captura de una caja porque los creadores de la campaña pensaron que una captura de una caja haría la campaña más interesante y un diseño de personaje que me hace pensar que no conocen sobre el uso de capas en Photoshop.

La campaña contiene un par de videos, uno que muestra una simple escena en Unity, ligeramente relevante pero lejos de poder ser considerada parte de un videojuego, y un “teaser final del juego” que no muestra absolutamente nada.

El hecho de que el estudio desarrollador use como logo un glider del juego de la vida, una imagen típicamente relacionado con los hackers, sólo hace la campaña aún más cómica.

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Una caja

 

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