Reseña Kickstarter – Queeny Army

Si has seguido el blog habrás notado que suelo criticar los proyectos mexicanos en Kickstarter, principalmente los relacionados con videojuegos. He escuchado comentarios diciendo que no puedo criticarlos sin haberlos probado; pues bien, he decidido probar algunos de estos proyectos de videojuegos mexicanos en Kickstarter. En primer lugar, para poder probarlos, los juegos deben correr con Wine o tener una versión para Linux, eso deja fuera a la mayoría de los juegos hechos con Unity que requiere DirectX 11 y no es emulado por Wine, eso reduce considerablemente los juegos que puedo probar pero no pienso instalar Windows solamente para eso.

En este post probaré Queeny Army; este proyecto de Kickstarter tiene una versión para descargar desde la página de gamejolt. Hay 2 versiones del demo, uno gratuito (técnicamente es name your price pero puedes seleccionar $0.00 y descargarlo gratis 😛 ) y uno especial para los que han donado en Kickstarter o que puedes comprar a partir de un dólar. A continuación describiré algunos de los problemas del demo en el orden en que se desarrolla la acción en el video que acompaña este post.

Si el video no se reproduce correctamente haz click aquí.

 

Al arrancar el juego podemos seleccionar una de 6 chicas (12 en el demo de Kickstarter) para jugar pero aparte de la pantalla de selección, los sprites de las chicas no son muy diferentes entre sí; esto no es necesariamente malo ya que los sprites están claramente inspirados en Metal Slug pero siento que les faltan más detalles distintivos para hacer cada chica diferente, cambiar la paleta de colores no es suficiente.

El juego tiene mensajes de ayuda que solamente puedes leer l-e-n-t-a-m-e-n-t-e o saltar por completo, no tiene una opción para acelerar el texto y eso es realmente molesto. Si lees alguno de los mensajes mientras estás caminando (presionando una tecla de dirección) al cerrar el mensaje tu personaje se quedará quieto aunque tengas la tecla de dirección presionada forzándote a soltarla y volverla a presionar. Algunos de los tips que los mensajes te dan son introducidos después de que los has tenido que usar para pasar algún obstáculo.

Ya que ni tu personaje ni los enemigos pueden disparar en diagonal o hacia arriba/abajo, a veces la mejor forma de eliminar un enemigo es saltar encima de ellos. Al parecer el juego tiene una interesante variedad de armas, normalmente escondidas en tambos que puedes destruir, pero es difícil reconocer un arma por su sprite así que la mayor parte del tiempo no sabes cual será el arma que obtendrás al tomarlas; sí, las armas tienen nombres distintos pero los sprites son todos iguales solamente cambiando el color y es difícil reconocer los nombres de las armas a menos que hayas pasado horas jugando el juego para reconocerlas.

Ocasionalmente debes esperar a que una plataforma aparezca, esto es molesto, sobre todo cuando tienes que esperar a que 2 plataformas se sincronicen para poder hacer un salto. La energía de tu personaje también es un problema ya que, aunque suele aparecer también en tambos, es extremadamente rara y suele aparecer en los primeros tambos, cuando no la necesitas; esto es un problema cuando avanzas en el nivel y nunca vuelves a ver un item de energía y es particularmente molesto ya que si te eliminan ¡volverás al inico del nivel! ¡no hay checkpoints! Eso quiere decir que tendrás que repetir el nivel una y otra vez para poder avanzar.

Algunas armas tienen un bug en el que pueden atravesar las paredes (no se muestra en el video) y no es raro encontrar un bug en el que tu personaje está apuntando en una dirección pero dispara en la dirección opuesta. Los enemigos normalmente tratarán de moverse de forma que se acerquen a tu personaje, por lo que no es raro verlos chocar contra paredes o incluso suicidarse.

Cerca del final del video verás un enfrentamiento con un jefe (o jefe de mitad de nivel) con el que debes llegar con suficiente energía porque no es raro que aparezca en pantalla disparandote antes de darte oportunidad de reaccionar.

Finalmente el salto en la pared es problemático y no encontré la forma de hacerlo de forma consistente. Si consideras que llegas a una zona en la que lo tienes que usar forzosamente (al final de video) y que no hay áreas anteriores donde puedas practicarlo entonces tendrás que recorrer todo el nivel para volver a llegar a este punto y volver a intentarlo sin saber si va a funcionar o no. Este es un claro error de diseño de nivel y deberá ser corregido antes de que intente volver a jugarlo; como puedes ver en el video, en varios intentos no pude hacerlo funcionar y tener que reiniciar el nivel desde cero es realmente molesto.

En general, el juego no es terrible pero le falta mucho trabajo tanto en el área gráfica, el gameplay y el diseño de niveles. Podría volver a jugarlo en el futuro si corrigen el bug del salto en la pared.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s