Proyectos mexicanos en Kickstarter – Ya ni se esfuerzan

Es hora de otro post para revisar los más recientes proyectos mexicanos en Kickstarter. En Kickstarter he visto muchos proyectos mexicanos que lucen bien, otros realmente malos, otros que son claramente estafas pero hay algunos que, como dice el título de este post, ya ni se esfuerzan.

Comenzamos con Outer Space: No Limits, un juego con una descripción que dice que será un juego RPG de mundo abierto (en el espacio) con multiples planetas para explorar (cualquier parecido con No Man’s Sky es pura coincidencia). Esta descripción es todo lo que sabemos de este juego porque no muestra ni un video de presentación, ¡ni una simple imagen!. Los creadores del este proyecto piden 350,000 pesos para comprar software y hardware; como siempre digo, esa es la peor forma de buscan financiamiento para tu juego. Su sección de “Risks and challenges” basicamente describe como su mayor reto hacer el juego XD .

Viviré es el título del más reciente proyecto de videojuego mexicano en Kickstarter que no tiene nada más que mostrar que unas cuantas imágenes y la promesa de un modo de juego complejo a pesar de que en la misma campaña reconocen no tener ni el más mínimo avance en el  juego. Con una página de Facebook del juego que fue creada literalmente ayer y una meta de 600,000 pesos, este es el ejemplo literal de que ya ni se esfuerzan XD .

El siguiente proyecto es Quickstarter: Police Leaked Video Archive, un proyecto de película del género “Found footage” sobre una serie de asesinatos en los años 90s en alguna ciudad de México. Con una meta de 10,000 pesos, ¿cuál puede ser el problema de este proyecto? Bueno, no es la primera vez que lo veo publicado. El creador de este proyecto ya lo había publicado antes y con exactamente el mismo video de presentación. Cuando publicas tu campaña varias veces y en los meses entre publicación y publicación no tuviste ningún avance entonces nadie puede confiar en tu proyecto. Pedir el dinero para comprar una cámara, un cargador y una mochila sólo son el extra cómico de esta campaña XD. Este tampoco es el primer proyecto que veo publicado múltiples veces en Kickstarter sin mostrar avances entre publicaciones; al parecer hay varios creadores que creen que si no funcionó la primera vez, tal vez funcione la siguiente.

Continuamos con LIFF – Likes International Film Festival – 1ra Edicion CDMX, un “festival internacional de cine” donde “gana el video que tenga más likes”. Básicamente te están pidiendo dinero por el equivalente a subir tu video a YouTube o Facebook, eso sin mencionar que usar un meme viejísimo como video de presentación de un proyecto que pretende “reconocer a nivel internacional el video que cumpla con los mas altos estándares de la industria de la producción cinematográfica” deja mucho que desear de los estándares y la creatividad de los organizadores. Cómo se atreven a ofrecer hasta un millón de pesos en premios cuando la meta de la campaña es de 100,000 es sólo uno de los misterios de esta campaña, al igual que el por qué la página web de tan “importante festival internacional” parece una plantilla genérica sin nada de contenido relevante, ¿por qué además de darles dinero en Kickstarter tienes que pagar para participar en su proyecto?, ¿por qué el peso máximo de los videos participantes es de 500 MBs? he bajado videos porno que pesan más que eso, ¿por qué el premio mayor es de un peso por cada like? eso significa que podrías terminar “ganando” menos de lo que pagasta para poder participar XD . Lo mejor del proyecto es la confianza que los organizadores se tienen a sí mismos para asegurar que no hay riesgos, la premiación será en agosto del 2019 XD .

Por último, un juego que con el 744% de su meta inicial podría convertirse en uno de los proyectos mexicanos mas exitosos en Kickstarter, Final Destiny RPG, aunque su meta inicial era solamente de 500 pesos XD . El problema con este juego es que puedes reconocer los gráficos predefinidos de RPG Maker, lo que indica que las escenas que se muestran bien podrían haber sido dibujadas en 5 minutos sin ningún plan, avance o siquiera una idea de lo que será el juego. También, para un juego que promete una historia interesante y un sistema de combate revolucionario, nada de eso se muestra en el video de presentación donde lo único que puedes ver es al jugador hablando con una vaca y con un gato. Este proyecto luce como el típico caso de alguien que quiere hacer un videojuego y cree que pasar 5 minutos en Unity o RPG Maker lo pone más cerca de su objetivo. Prometer un juego que “revolucionará la forma de jugar los RPGs” es algo poco realista. Decir que tienes la certeza al 100% de poder terminar el juego, ¡claro!, todos pensamos lo mismo hasta que te das cuenta de lo difícil que es realmente. El creador de la campaña escribe “si me pagan por mi trabajo tendré más fé en mi proyecto pero si la campaña falla eso afectará mi motivación”; buena suerte cuando aún con el 750% de su meta, el 95% de la motivación se le termine después de hacer apenas el 5% del trabajo. La campaña termina diciendo “Realmente quiero hacer un buen juego”; todos quisieramos hacer un buen juego pero no todos podemos.

Cerraré este post con un par de proyectos que no son estafas como los anteriores o que al menos muestran algo de avance y seriedad. Queeny Army es un juego de disparos 2D con temática social. Puedes descargar un demo desde la página de gamejolt del creador de la campaña. Aunque el creador de la campaña define el juego como un juego que trata la problemática social actual, no entiendo cómo piensa mezclar el modo de juego de disparos con la temática social. También, decir que el juego es una delicia de la vieja escuela creo que es algo que debes dejar decidir a tus jugadores.

Por último, Air Raid Defense, un juego de defensa antiáerea que muestra un buen avance en gráficos, diseño y jugabilidad. Aunque el modo de juego no deja de ser Space Invaders en 3D, es un proyecto que a diferencia de otros sí tiene algo que mostrar y ya eso lo hace sobresalir del resto. Lo que me parece sospechoso de este proyecto es que siendo un proyecto mexicano no tenga ni una traducción al español de sus objetivos y que, viniendo de un “experto con 20 años de experiencia en desarrollo de software para empresas de clase mundial bajo estándares de calidad como el ISO 9001”, su página web luzca tan desatendida y tenga un diseño tan simple que usa un tema genérico de WordPress. Hmm…

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s