Instalar Allegro 4 / Allegro 5

Recientemente el blog ha recibido algunas visitas de búsquedas relacionadas con Allegro (principalmente en su versión 4.x). En posts anteriores escribí la forma de compilar Allegro para Debian Jessie ya que la versión en el repositorio estable era muy antigua pero Debian Stretch ya tiene una versión más reciente en el repositorio estable así que, si eres usuario de Linux, la forma más sencilla de instalar Allegro es instalar los paquetes correspondientes desde el gestor de paquetes de tu distro.

Para Allegro 4 basta con instalar los paquetes liballegro4.4 y liballegro4-dev.  También se pueden instalar las librerías de soporte para Allegro 4 como liballeggl4.4, libguichan-allegro, libjpgalleg4.4, libloadpng4.4, liblogg4.4 y sus respectivos paquetes de desarrollo *-dev. Nota que también está en el repositorio el paquete libopenlayer que ofrece acelaración por hardware para Allegro 4 pero si quieres acelaración por hardware deberías optar mejor por Allegro 5.

Para instalar Allegro 5 debes instalar todos sus paquetes y addons: liballegro5.2, liballegro-acodec5.2, liballegro-audio5.2, liballegro-dialog5.2, liballegro-image5.2, liballegro-physfs5.2, liballegro-ttf5.2, liballegro-video5.2 y sus respectivos paquetes de desarrollo *-dev.

También puedes instalar la documentación instalando los paquetes allegro4-doc y allegro5-doc.

Ahora bien, si eres usuario de Windows, puedes compilar Allegro manualmente o puedes descargar las librerías precompiladas desde esta página. Nota que estos archivos contienen las librerías para compilar programas usando Allegro y también contienen los archivos DLL necesarios para ejecutar los programas de Allegro. Yo solía usar estas versiones cuando usaba Windows y el compilador MinGW. Notarás que estas librerías precompiladas de Allegro son un poco antiguas, con la versión 5.0.10 de Allegro 5 y se pueden instalar en versiones viejas de MinGW o MS Visual Studio. Para versiones más recientes de Allegro o para instalar en compiladores más recientes puedes usar las versiones precompiladas directo de la página de Allegro que incluye varias opciones para instalar las versiones más recientes de Allegro en compiladores recientes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s