Nuevos proyectos mexicanos en Kickstarter

Saben que visito con regularidad la página de Kickstarter búsqueda de nuevos proyectos mexicanos de videojuegos. Desafortunadamente, los proyectos de videojuegos son escasos y casi siempre siguen la misma fórmula de mostrar los inicios de un juego (o a veces ni eso) y esperar dinero a cambio, así que no vale la pena dedicar un post a cada nuevo proyecto y repetir siempre la misma historia. En lugar de eso, he decidido dedicar un solo post a todos los proyectos interesantes desde que han aparecido recientemente. Y cuando digo interesantes me refiere a interesantes para mí porque en realidad aparecen nuevos proyectos mexicanos pero no estoy interesado en el hentai yaoi, las figuras de cerámica, los juegos de mesa o en patrocinar un cortometraje.

d569789f962190d198f049e9a7ab444c_original

El más reciente proyecto de videojuego mexicano es DIVENIA, un juego de acción futurista en 3D. En mi opinión sufre el mismo problema que la mayoría de los proyectos de este tipo. Sí, es en 3D, tiene muchos efectos de partículas y las animaciones dejan estelas que las hacen lucir más pero… el gameplay deja mucho que desear. Los gráficos y el diseño de niveles es importante pero si te enfocas en eso sin tener una idea clara de lo que será el gameplay de tu juego, entonces estás en problemas. Tan solo basta con recordad el caso de campañas exitosas como Heart Forth Alicia, uno de los proyectos mexicanos más exitosos en Kickstarter que, a pesar de haber recaudado una gran cantidad de dinero, de tener un buen pixel art desde el inicio, se ha visto retrasado y ha tenido miles de problemas durante ya varios años y eso se refleja en los comentarios de los que lo respaldaron. Si comparamos esto con uno de los proyectos más recientes, no es difícil imaginar que con unos diseños genéricos y sin una idea clara del gameplay, cualquiera de estos proyectos terminará mal. Cabe mencionar que DIVENIA al menos ofrece un demo para descargar que puedes probar.

f09edf15b4a40ce18641c690bf2d9aa3_original

El segundo proyecto en este post es Waiik, no es un videojuego pero es una pieza de tecnología para proyectar “hologramas” usando diminutas partículas de agua. Este proyecto está respaldado por científicos del CINVESTAV, lo que le da mayor seriedad si bien la tecnología luce más como un nuevo juguete y no como la “revolución en pantallas” como la presentan en su campaña. A pesar de todo es interesante y espero que logre llegar a su meta.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s