Queja Firefox

Me siento culpable por escribir esto, he sido un usuario de Firefox literalmente desde su primera versión y aunque he probado otros navegadores siempre regreso a Firefox pero, ¡diablos!, hasta yo tengo que reconocer que los desarrolladores de Mozilla a veces toman decisiones de diseño bastante estúpidas. No es de sorprender que en los últimos años Firefox perdiera presencia y se convirtiera en un navegador de nicho usado solamente por nerds y fans del software libre (nerds). La gente normal evita Firefox como la plaga, incluso me ha pasado que cuando alguien me ve abrir Firefox me miran con lástima y me dicen “¿Por qué no bajas el Chrome? Es gratis”.

Ya antes escribí un post sobre la molestia generalizada que causó entre sus propios usuarios cuando Firefox decidió quitar el soporte para complementos que no usaran Web Extensions. Por suerte el NoScript se adaptó rápidamente al nuevo modelo pero la decisión afectó a muchos complementos, ¡incluso algunos propios de Mozilla!, que ya no son compatibles 😦 . No más Scrapbook, no más soporte para guardar archivos MAFF (de vuelta al horrible sistema de .html + carpeta), ¡hasta el complemento de Mozilla para checar si tus complementos son compatibles es incompatible!.

firefox-addons

Luego está la idea de Mozilla de “notificaciones no intrusivas” cuando Firefox te pregunta si quieres guardar tus contraseñas o recibir notificaciones de páginas, el mensaje no desaparecerá y se quedará estorbando hasta que no lo cierres manualmente 😦 . Por otro lado, cuando quieres control manual del reproductor de video integrado de Firefox (no un reproductor Javascript como el de youtube sino el reproductor nativo de Firefox) haces click sobre el video para que tenga el focus del teclado para poder poner y quitar la pausa con el teclado pero el focus desaparece sin razón aparente obligándote a usar el mouse 😦 .

Y aún hay más, como una de las decisiones de diseño más estúpidas de Firefox en la que hace tiempo cambiaron el comportamiento de la barra de direcciones de algo que era confiable y tenía sentido a un comportamiento al azar porque “oh, so random!”. No, en serio, en versiones anteriores de Firefox, cuando empezabas a escribir en la barra de direcciones, la primer sugerencia siempre era la página que visitabas con más frecuencia, así que podía ser www.google.com o monstrochan.org/l/, las sugerencias siempre eran consistentes así que podías escribir unas cuantas letras y después presionar Abajo y Enter y estabas en la página que querías visitar. Ahora, en cambio, tienes que perder tiempo revisando las sugerencias porque nunca sabes si la primera sugerencia es la página que quieres visitar, el dominio principal que nunca visitas (como la página principal de monstrochan.org) o una búsqueda en Google de lo que has escrito en la barra de direcciones 😦 .

Por último, la más reciente molestia con Firefox y la que me hizo escribir este post. Firefox te permite personalizar la barra de herramientas pero ¿cuál es el caso si cada que se instala una actualización ignora tu configuración personalizada 😦 ?.

firefox-2

Barra de herramientas personalizada

firefox-1

Barra de herramientas después de cada actualización de Firefox

La mayoría de estas molestias son cosas sencillas que no deben requerir mucho trabajo o código para corregirse pero entonces, ¿por qué siguen existiendo estas fallas o apareciendo nuevas molestias con cada nueva versión de Firefox?. Pareciera que los desarrolladores están más preocupados agregando nuevas animaciones inútiles o cambiando la paleta por colores pastel para complacer a la nueva sociedad SJW en lugar de trabajar en hacer que la interfaz trabaje de una forma confiable y consistente 😦 .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s