Hibernación en Debian Stretch

En un episodio más de la saga de “¡¿Por qué hasta las cosas más simples tienen que fallar épicamente en Linux?!”, en esta ocasión hablaré sobre la opción de hibernar en Debian Stretch. El menú de apagado de LXDE (y de cualquier otro escritorio, supongo) muestra prominentemente las opciones de apagar, reiniciar, suspender e hibernar. Las primeras dos opciones no necesitan más explicación. A grandes rasgos, la opción de suspender apaga todos los dispositivos pero mantiene el voltaje en la memoria RAM de manera que cuando reinicies la PC todo estará tal como lo dejaste. La opción de hibernar es muy parecida a la opción de suspender pero esta vez el estado de la PC se guarda en el disco duro (efectivamente se guarda en el disco duro una copia de todo lo que está en la RAM) y después la PC se apaga completamente, no se mantiene el voltaje en ningún dispositivo y, cuando reinicias la PC, el sistema restaurará la copia de la RAM de manera que la PC volverá al estado en que estaba antes de apagarla.

Mi problema en esta ocasión es que, mientras que la opción de suspender funciona correctamente, al seleccionar la opción de hibernar en Debian Stretch lo que obtengo es que la pantalla se apaga y el disco duro se pone a trabajar como si estuviera guardando la copia de la RAM pero después, ¡boom!, estoy de vuelta en la pantalla de inicio de Debian porque la hibernación falló 😦 . Como es usual en estos casos, no hay un mensaje de error o alguna información útil para saber cual fue el problema; como es usual, estás a ciegas 😦 .

Para no hacer este post tan largo, resulta que Linux hiberna usando el espacio de swap, esta es una solución ingeniosa y que tiene sentido y debe ser la razón por la que siempre te recomiendan crear una partición de swap mínimo con el mismo tamaño que tu memoria RAM (algunas fuentes recomiendan incluso el doble de la RAM) pero, en mi caso, cuando instalé Linux en un disco de 10 GB para probarlo, no podía usar la mitad del disco duro como swap así que elegí crear una partición de swap de apenas 464 MB así que cuando la carga promedio de RAM en mi sistema con algunos programas abiertos es de ~1.5 GB era obvio que no cabía en la partición de swap y por lo tanto sería imposible hibernar con todos mis programas abiertos pero… si cierro todos mis programas la carga de RAM está por debajo de los 400 MB, suficiente para que quepan en la partición de swap y que el sistema pueda hibernar de forma correcta, ¿cierto?. ¡NO! ¡La hibernación sigue fallando aún con una carga de apenas ~350 MB en la RAM!. Maldición 😦 .

¿Por qué pasar tantos problemas si igual estoy cerrando todos mis programas? Bueno, mantener mis puntos de montaje manuales y el estado de pointerkeys son razón para preferir la hibernación a un apagado total, sin mencionar que el arranque desde el estado de hibernación es un poco más rápido que un arranque normal.

Entonces, ¿por qué la hibernación no puede guardar ~350 MB de RAM en uso en una partición swap de 464 MB?. Resulta que Linux mantiene en caché en la RAM los programas y archivos que has abierto recientemente en caso de que quieras abrirlos otra vez, esto es bueno, Linux administra la RAM así que no tienes que preocuparte por este caché ya que Linux lo liberará automáticamente si tus programas en ejecución solicitan más memoria. Aunque el caché de archivos en RAM es bueno para el uso de la PC, la hibernación no libera este caché (en mi opinión, debería) y eso causa que la memoria usada por el caché sea marcada como memoria en uso a pesar de que en realidad sean solamente ~350 MB los que están siendo usados por programas activos, así que para poder lograr que el sistema entre en modo de hibernación es necesario borrar manualmente el caché en la RAM y, para variar, esto requiere usar algunos oscuros y arcanos comandos desde la línea de comandos:

monstruosoft@debian:~$ sudo sh -c 'echo 1 >/proc/sys/vm/drop_caches' 
[sudo] password for monstruosoft: 
monstruosoft@debian:~$ sudo sh -c 'echo 2 >/proc/sys/vm/drop_caches'
monstruosoft@debian:~$ sudo sh -c 'echo 3 >/proc/sys/vm/drop_caches'

Después de ejecutar los comandos anteriores, la memoria en uso reportada será solamente la que está siendo usada por los programas activos, no más archivos en caché. Ahora es posible seleccionar la opción de hibernar y la PC entrará correctamente en modo de hibernación. Puedes poner estos comandos junto con el comando systemctl hibernate en un script y ejecutar el script cuando quieras poner la PC en modo de hibernación.

Para entender mejor lo que está pasando, veamos el uso de memoria antes y después de limpiar el caché:

# Uso de memoria habitual con varios programas abiertos
# 1.3 GB en uso, 1.6 GB en el caché, 2.2 GB libres
monstruosoft@debian:~$ free
              total        used        free      shared  buff/cache   available
Mem:        3975924     1398856      959596       96980     1617472     2190836
Swap:        475132       42668      432464
# Uso de memoria después de cerrar todos los programas
# 400 MB en uso, 2.5 GB en el caché, 3.2 GB libres
monstruosoft@debian:~$ free
              total        used        free      shared  buff/cache   available
Mem:        3975924      408548     1015396       23796     2551980     3254324
Swap:        475132       42664      432468
# Uso de memoria después de limpiar el caché en RAM
# 380 MB en uso, 120 MB en el caché, 3.4 GB libres
monstruosoft@debian:~$ free
              total        used        free      shared  buff/cache   available
Mem:        3975924      383188     3471164       23796      121572     3399740
Swap:        475132       42664      432468

Todos estos problemas para hibernar si tu partición de swap es pequeña se podrían resolver fácilmente si el comando para hibernar liberara automáticamente el caché en RAM pero como siempre, Linux tiene que hacer incluso las cosas más sencillas terriblemente complicadas 😦 . Oh, olvidé mencionar que si tienes archivos en directorios ramfs, como /dev/shm, es mejor que los borres manualmente también o la hibernación intentará mantenerlos y podría incrementar el tamaño de la copia de la RAM que se tiene que almacenar en tu partición swap.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s