Grabar DVD en Debian Stretch

Después de años sin grabar un DVD, hace poco me vi en la necesidad de volver a utilizar el arcano arte de usar el quemador de discos de mi PC. En el pasado escribí un par de posts sobre las herramientas para grabar CD/DVD en Linux pero no puedo creer que nunca escribí un post con las instrucciones para grabar un disco con esas herramientas. En posts anteriores mencioné que tuve malas experiencias con algunas herramientas GUI y había otras con las que simplemente no podía soportar su horrible interfaz gráfica así que la línea de comandos era la última alternativa.

Desde que actualicé a Debian Stretch no recuerdo haber grabado un solo DVD así que no es de sorprender que no tuviera instalada ninguna herramienta GUI en mi sistema. Después de años sin grabar un DVD tampoco recordaba las instrucciones para hacerlo así que probé con cdw, un programa con una interfaz gráfica pero en modo de consola. Desafortunadamente cdw me marcaba errores con el disco DVD-RW que intentaba utilizar 😦 , esto me hizo preguntarme, tal como me lo preguntaba hace años, ¿por qué una tarea tan básica como quemar un disco tiene que ser tan complicada en Linux? Tienes que pelear con el software porque ¡las herramientas hechas para una tarea específica fallan al intentar llevar a cabo esa tarea! ¡Esta es una de las razones por las que Linux nunca será apto para un usuario común y corriente!.

cdw-error

Por cierto, para borrar un DVD: wodim dev=/dev/sr0 blank=fast

En fin, tal parece que todas las herramientas GUI, ya sea gráficas o de consola, para quemar discos son terribles para esa tarea, no me quedaba más que usar la línea de comandos.

Grabar un DVD desde la línea de comandos es un proceso de dos pasos en Debian Stretch; primero debemos usar genisoimage para generar un archivo .iso que contenga los archivos que deseamos grabar. A continuación debemos grabar el archivo .iso al DVD usando una herramienta como wodim. Sí, sé que también escribí en el pasado un post sobre cómo instalar una versión actual de cdrtools pero esta vez no valía la pena hacer todo eso para grabar un simple DVD.

Para generar una estructura compleja de directorios con genisoimage es necesario usar la opción -graft-points, tal como lo indica la documentación, pero para grabar simplemente unos cuantos archivos al DVD podemos usar algo como:

monstruosoft@debian:~$ genisoimage -v -J -r -V ETIQUETA -o file.iso archivo1.txt archivo2.jpg
monstruosoft@debian:~$ wodim -v dev=/dev/sr0 -dao file.iso

El ejemplo anterior generará con genisoimage un archivo .iso que contiene los archivos archivo1.txt y archivo2.jpg y a continuación grabará el DVD usando wodim. Así que, básicamente, es necesario crear un archivo .iso temporal, lo que significa que si quieres grabar un DVD de 4 GBs necesitas generar en tu disco duro un archivo temporal de 4 GBs, eso apesta, ¿cierto?. Bueno, aquí es donde las pipes entran al rescate; es posible enviar la salida de genisoimage directamente a wodim ya sea usando una pipe:

monstruosoft@debian:~$ genisoimage -v -J -r -V ETIQUETA archivo1.txt archivo2.jpg | wodim -v dev=/dev/sr0 -tao -

o una named pipe:

monstruosoft@debian:~$ mkfifo my_pipe
monstruosoft@debian:~$ genisoimage -v -J -r -V ETIQUETA -o my_pipe archivo1.txt archivo2.jpg
monstruosoft@debian:~$ wodim -v dev=/dev/sr0 -tao my_pipe

Si obtienes un error al utilizar wodim junto con una pipe o named pipe es posible que necesites especificar el tamaño del archivo .iso con anticipación. Puedes obtener un cálculo del tamaño del archivo .iso que generará genisoimage usando el siguiente comando:

monstruosoft@debian:~$ genisoimage -R -q -print-size archivo1.txt archivo2.jpg
40296

El número que imprime el comando anterior es el tamaño en sectores de la imagen .iso que generará genisoimage para los archivos especificados. Conociendo con anticipación el tamaño del archivo .iso es posible usar la opción -dao de wodim usando una pipe o named pipe, por ejemplo:

monstruosoft@debian:~$ genisoimage -v -J -r -V ETIQUETA -o my_pipe archivo1.txt archivo2.jpg
monstruosoft@debian:~$ wodim -v dev=/dev/sr0 -dao -tsize 40296s my_pipe

Nota la s al final del valor del argumento -tsize, ésta indica que el valor está en sectores y no en bytes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s