Película Han Solo

solo-a-star-wars-story-uk-poster

Acabo de regresar del cine de ver Han Solo, la nueva película de Star Wars. Esta no es una reseña, es sólo mi forma de sacar mi enojo. Antes que nada debo decir que soy fan de Star Wars pero no soy un fanático ‘hardcore’ así que algunas cosas en este post que no tienen sentido para mí, tendrán sentido para otros fanáticos mientras que otras cosas no tendrán ningún sentido para alguien que nunca ha sido fan de Star Wars. Tengan esto en mente, puede haber muchos conflictos dependiendo qué tan ‘hardcore’ seas 😛 .

Sé que Star Wars nunca ha sido muy popular en México pero no esperaba encontrarme viendo la película en una sala prácticamente vacía con solo unos patéticos espectadores solitarios de esos que van solos al cine, justo como yo 😦 . Debo decir que antes de esta película sólo había visto las 6 películas originales de Star Wars (Episodios I, II, III, IV, V y VI) y no he tenido mucho interés en Star Wars desde que Disney la compró pero aquí estaba, viendo la nueva película de Han Solo. Después de 20 interminables minutos de cortos y anuncios la película comenzó… ¡sin el clásico tema de Star Wars! Esto debería haber encendido las alarmas en mi cerebro pero no lo hizo, lo dejé pasar. Las alarmas se encendieron 30 segundos después durante la escena inicial de la película en la que Han Solo cruza los cables de un deslizador para encenderlo, eso seguido más adelante por otra escena en la que cuelga unos dados en el retrovisor; esto parecía algo muy ‘humano’, algo que haría un humano actual y no un alienígena en otro planeta hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. OK, lo de los dados parece tener justificación en otras películas pero lo de cruzar los cables no deja de ser como ver una típica película terrícola de los años 80s. Tal vez es sólo mi nostalgia pero no recuerdo nada en las películas originales de Star Wars que fuera tan ‘humano’.

Luego está la villana, Lady Proxima, que tenía sometidos a los habitantes de la ciudad de Han. Digo, es verdad que los aliens de Star Wars siempre parecieron salidos de un episodio de los Muppets (no mencionaré el ‘dueto’ que aparece más adelante en la película) pero esta villana no tiene presencia, pudieron usar a cualquiera de los tipos con casco como villano y el resultado hubiera sido el mismo. ¡Oh, pero tenía que ser una villana! Todos sabemos que Hollywood está forzando mujeres fuertes e independientes en todas partes y ya volveré a este punto.

Después de una persecución, Han escapa del planeta pero deja atrás a su novia Qi’ra. Al salir del planeta, Han recibe su apellido, Solo, porque… está solo… ¡No puede ser! Eso puede sonar ‘cool’ en inglés pero en español es simplemente ridículo, ¿quieren decir que todo este tiempo Han Solo significó simplemente Han solo? Mis expectativas para esta película van en picada.

Han Solo se une al Imperio y es enviado al campo de batalla donde conoce a unos bandidos/mercenarios. ¿Qué estaban haciendo ellos en un campo de batalla? No tengo idea pero entonces Han es acusado de desertor y es arrojado como alimento para ‘La Bestia’; en ese momento estoy pensando “si la bestia es Chewbacca voy a estar muy decepcionado”. La bestia es Chewbacca. Básicamente, ¿la película quiere que creamos que Chewbacca ha estado enjaulado por no sé cuanto tiempo, devorando desertores, porque nadie nunca intentó comunicarse con él a pesar de que Chewbacca entiende perfectamente el español? Incluso Han Solo tiene que ‘hablar en wookie’ para que Chewbacca deje de atacarlo, lo que me lleva a que no recuerdo ninguna ocasión en las películas originales en las que hayan subtítulado el lenguaje wookie pero lo hacen aquí cuando Han habla wookie. Si pueden subtitular el wookie, ¿por qué no subtitular todos los diálogos de Chewbacca? ¡Es estúpido! Hay muchas otras formas en las que pudieron haber manejado esa escena sin tener que recurrir a un recurso que va en contra de lo establecido por los últimos 40 años, eso sin mencionar que deja mucho que desear que esta sea la forma en que Han y Chewbacca se conocieron.

Acto seguido, Han y Chewbacca están de vuelta con los mercenarios y se embarcan en una misión para robar un preciado pero muy volatil elemento llamado coaxium de un conboy imperial. ¿Mencioné que uno de los mercenarios es mujer? Está bien, no tengo nada en contra de eso. Cuando están robándo el coaxium aparece otro grupo de mercenarios dispuestos a matar a quien sea para quedarse con el botín. Al final de esta batalla nada es para nadie y ambos bandos se van con las manos vacías.

Lo que sigue es una trama incoherente y con más agujeros que una coladera. Han y compañía regresan con el hombre que los contrató para robar el coaxium para descubrir que la novia de Han está ahora en los altos rangos de una poderosa organización criminal. Cómo salió del basurero en el que vivían y logró escalar posiciones en la organización criminal nunca es explicado y sólo tienes que aceptarlo ‘porque sí’. Han y compañía prometen conseguir coaxium en su estado puro pero para hacerlo primero necesitan una nave, aquí entra en escena Lando Calrissian como un jugador empedernido, un tahur intergaláctico. Han apuesta en contra de Lando para conseguir una nave y pierde pero, convenientemente, Lando y Qi’ra se conocían previamente y acuerdan usar la nave de Lando, el Halcón Milenario, a cambio de un porcentaje de las ganacias.

Y después, aquí es donde sucede, ¡la peor parte de la película! Aquí entra en escena la androide femenina feminista SJW pro-derechos de los robots, L3-37. El humor hasta aquí había sido terrible, difícilmente efectivo pero se pone peor; la robot, L3, se supone que es un recurso cómico pero todas las escenas en las que aparece más que dar risa dan pena ajena, como esa escena en la que grita “¡Igualdad!”. ¡Rayos! Es como Jar Jar pero peor. Por suerte L3 muere poco tiempo después y esperemos que de forma definitiva.

Han y compañía consiguen el coaxium puro porque resulta que el planeta en el que se extrae el coaxium puede ser fácilmente tomado por un pequeño grupo de piratas espaciales. Me hace suponer que les deben de robar al menos una vez a la semana. En este punto estoy sorprendido de que Deadpool 2 tenga una trama más coherente y con más sentido que esta película.

Después de un escape poco memorable Han y compañía se dirigen a otro planeta en el que refinarán y estabilizarán el coaxium pero aparece una vez más el grupo de mercenarios que quiere robarles el botín. Se revela que el lider de estos mercenarios es, ¡claro!, una hermosa y joven mujer, su voz masculina y amenazadora sólo era un efecto producido por su casco, ‘lol, I troll u’. Resulta que no son mercenarios sino que ella es la lider de los rebeldes y ahora debes sentir simpatía por ella porque es una joven mujer sin importar que haya intentado matar al héroe casi al inicio de la película; lo siento, no tiene mi simpatía así que todo lo que sigue me parece forzado. Han decide apoyarla porque mágicamente ahora le interesa su causa, así que diseñan un plan que termina con la muerte del villano de la película y los rebeldes en posesión de ‘millones de créditos en coaxium’. Oh, ¿mencioné que es Qi’ra la que mata a todos los villanos de la película?.

Así que al final resulta que, básicamente, antes de la trilogía original de Star Wars, antes de Luke Skywalker y la princesa Leia, Han Solo se encargó de patrocinar y conseguir los fondos para la Resistencia. Todo el universo de Star Wars no existiría sin el Han Solo novato robando coaxium en compañía de piratas espaciales. ¡Wow!.

Pero al final de la película viene la cereza del pastel. ¡¿Ese es Darth Maul?!. Darth Maul murió en el Episodio I, eso significaría que Han es más viejo que Darth Vader, de hecho, ¡Han Solo tendría más o menos la misma edad que Obi Wan! Suerte que son aliens, así no tienes que explicar nada, “Han Solo es de una raza que vive cientos de años”.

OK, sí, hay otra explicación: Darth Maul sobrevivió. Tiene sentido, pero lo que escribí antes fue lo primero que pensé y sé que no fui el único.

Al final, Han regresa a apostar con Lando para ganarle el Halcón Milenario aunque, técnicamente, Han aún le debe una nave a Lando, eso significa que Lando es un terrible apostador.

En general la película fue decepcionante, el actor que interpreta a Han no lo hace mal pero no le ayuda nada que la película tenga tantos aspectos negativos: muchos agujeros en la trama, L3, ¡rayos!, L3, la chica mata a todos los villanos, Han sólo mata al único personaje interesante de la película, etc..

Al menos Han disparó primero.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s