Reto de la toja azul – monstrominos

monstrominos es mi propio proyecto para el Reto de la toja azul de monstrochan. Se trata de un clón de Tetris que cuenta con dos versiones, una usando Allegro 5 y otra usando ncurses que permite correr el juego desde la terminal. Las instrucciones para compilar en Linux están incluídas pero compilar la versión de Allegro 5 debe ser fácil en Windows. En el futuro espero poder agregar la opción de compilar en Windows usando CMake así como incluir más efectos, sistema de puntuación, previsualización de la siguiente pieza, etc..

monstro-1

7 comments

  1. nasciiboy · March 23

    discupadme buen señor, he seguido el enlace a mostrochan y no me entero de una mierda sobre que es el “reto de la toja azul”, seria tan amable de explicarlo? dan dinero, gatitos.gif o sexo (con colegialas 2D)?

    (pd: su tetris compila! me ha compilado con ncurses, para la version grafica me falto alguna libreria. Codigo compacto, juego jugable, aunque el descenso y comprobacion de coaliciones es bastante lento. En mi terminal no muestra colorines… mmm, se hecha en falta un mensaje al terminar…)

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    • monstruosoft · March 25

      El reto de la toja azul es un reto de programación organizado por monstrochan, no hay premios, es más como uno de esos eventos tipo Ludum Dare o Global Game Jam pero con un plazo mucho más amplio ya que ninguno de nosotros tiene los conocimientos para programar un juego en 3 días 😀 .
      Respecto a compilar el Tetris, las instrucciones están en el README y sólo requiere tener instalados los paquetes de desarrollo de Allegro 5 y OpenGL, aparte de ncurses y CMake, obviamente. Si tienes problemas para compilar puedes postear el mensaje de error e intentaré corregirlo.
      En ambas versiones del juego -ncurses y Allegro 5- la velocidad se incrementa cada 10 líneas. Espero seguir agregando más opciones al juego y eso incluye mejorar la presentación de la versión ncurses.

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      • nasciiboy · March 25

        parece un buen sitio, pero para mis edades lo encuentro demaciado “disperso”… o, ya compilo la version grafica, me hacian falta allegro5-(image|ttf).

        Hace tiempo en un periodo turbio y aun no demaciado versado en la programacion tambien programe un tetris y otras cosas aleatorias, si te apetese probar cosas sin documentacion puedes encortarlo en https://github.com/nasciiboy/ncurses (/nitris). Algunos traen un make y otros no, en cualquier caso todos los “proyectos” a medio hacer compilan con g++ -lncurses -o test *.c

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      • monstruosoft · March 26

        Es verdad que monstrochan no es un sitio muy agradable para gente que entra casualmente 😛 .
        El principal reto en mi clón de Tetris fue hacer todo el juego sin usar ningún for() como lo puedes ver en el código sin comentarios en la carpeta ‘unannotated’; el archivo ‘monstro-tnofor.c’ contiene el código completo para la versión de Allegro 5 + OpenGL que no contiene ningún for() aunque el resultado es una versión a blanco y negro del juego.
        Revisaré tus proyectos de github, lucen interesantes.

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      • nasciiboy · March 26

        que curioso lo de no usar for… puedes utilizar recurcion en cola y eliminar cualquiel bucle tradicional o… tirar de goto, que utilizado con sabiduria es cosa buena. Tenia la duda de mencionar lo de recursion en cola, pero una busqueda (https://stackoverflow.com/questions/34125/which-if-any-c-compilers-do-tail-recursion-optimization) parece corraborar que existe la posibilidad de aplicarla en gcc con la opcion -O3, es cuestion de hacer pruebas

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      • monstruosoft · March 27

        Lo de no usar for() fue más un reto personal que un requerimiento. Al final escribí toda la lógica del clón de Tetris usando artimética de punteros que generalmente es considerada cosa del diablo pero descubrí que era perfecta para escribir un clón de Tetris, lo que es gracioso ya que originalmente pensé en utilizar aritmética de punteros sólo como una forma de ‘trolear’ a los que leyeran el código. La rutina de dibujo funciona interpretando como un bitmap el arreglo que representa el campo de juego.
        Aquí puedes leer una versión archivada de la discusión original: http://monstrochan.org/pro/tojatrix/res/

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      • nasciiboy · March 27

        que hilo mas denso, la programacion desde luego es un tema lol satelite… entretenido en general, y la chica linuxera y lo de las demandas de ttc en particular

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