Desaventuras en la tierra de Linux, parte 13-2

Al final del post anterior aún quedaban cosas por configurar para volver a tener mi distro de Linux configurada a mi gusto. Por suerte, resultó ser que lo más difícil ya había pasado y el resto fue relativamente fácil de reconfigurar (en gran parte porque ya lo había hecho antes). El hecho de que Linux guarde la configuración de usuario en el directorio de home hace mucho más sencillo restaurar tu configuración. Sólo para completar los detalles del post anterior, aquí postearé algunas de las tareas que tuve que reconfigurar o paquetes que tuve que reinstalar para restaurar mi distro.

Después del post anterior continúe con la configuración de anacron que fue considerablemente sencilla gracias a que ya tenía documentado cómo hacerlo. Aunque fue fácil para mí, hacerlo por primera vez y sin tener los conocimientos necesarios puede ser complicado, por esa razón anacron debería venir listo para poder ser usado de forma predeterminada por usuarios comunes.

Ya casi estaba listo todo lo necesario para mi sistema, ahora sólo quedaba instalar el paquete build-essential que contiene los paquetes básicos necesarios para poder volver a compilar mis programas en Linux.

Volví a compilar GIMP 2.9 ya que la versión en Debian Stretch sigue siendo la 2.8 😦 . También instalé el paquete mutt para leer los correos del sistema generados por cron/anacron, zathura para leer archivos pdf, cbr, cbz. Instalé también Allegro 5 y Allegro 4 para compilar mis programas (haré un post sobre Allegro más adelante). Cerramos este post instalando cmake, vim, mupdf, y gnumeric.

Finalmente, instalé manualmente DeaDBeeF y compilé de nuevo el paquete megatools (ahora es parte del repositorio oficial de Debian Stretch pero mi versión tiene algunos pequeños cambios 😛 ).

Ahora prácticamente he olvidado que tuve que reinstalar desde cero y mi sistema está de nueva cuenta configurado a mi gusto. Tengo que decir que aunque la configuración fue fácil para mi eso se debió en gran parte a que ya lo había hecho antes y muchos de los pasos requeridos son poco amigables para nuevos usuarios o la documentación es inexistente o, en el mejor de los casos, críptica y eso podría fácilmente ahuyentar a cualquiera que esté probando Linux por primera vez. Aún queda mucho por hacer en la interfaz de usuario de Linux.

Leave a comment