Desaventuras en la tierra de Linux, parte 12-2

Esta es una continuación del post anterior en el que hablé sobre mis primeras impresiones después de actualizar a Debian 9 Stretch. He encontrado más detalles molestos desde la publicación anterior, ¡una actulización debería dejar tus sistema mejor, no peor!. Este es el tipo de razones por las que a la gente normal no le gusta Linux y mientras siga teniendo este tipo de fallos nunca logrará ponerse en el gusto de los usuarios comunes. ¡No puedes hacer una actualización que rompa partes esenciales del sistema!. Claro, incluso Windows ha sufrido de este tipo de problemas; si recuerdan, mucha gente reportó problemas tras actualizar a Windows 10 pero con Windows es diferente ya que, desde el punto de vista del usuario, hay muchos cambios en la interfaz gráfica, la apariencia, etc.. En cambio en Linux, aunque se haya actualizado el kernel y los programas básicos de sistema, los cambios en la interfaz gráfica y apariencia son mínimos, así que desde el punto de vista del usuario no hay mucha diferencia y, en lugar de obtener un sistema mejorado, terminas con un sistema que queda en un estado peor que como estaba 😦 .

En mi caso, además de los problemas descritos en el post anterior (que no arranque la interfaz gráfica tras la actualización es simplemente imperdonable), he encontrado otros detalles molestos listados aquí de menor a mayor índice de molestia 😛 :

Las notificaciones de escritorio desaparecieron. No es algo grave pero sí molesto que algo que funcionaba antes de actualizar ahora ya no funcione. Cuando dependes de estas notificaciones para saber cuando se terminan de descargar tus torrents o conocer el estado de tus tareas programadas, esto realmente puede ser un problema.

Los macros de xmacro ahora tienen un molesto lag, haciendo que un macro que antes se ejecutaba en un segundo ahora tome varios segundos. Esto no sería tan grave si el efecto del macro fuera consistente pero, en cambio, ahora los macros pueden producir salidas que no coinciden con lo que está programado, haciéndolos no sólo poco confiables sino potencialmente peligrosos 😦 .

La mayor molestia hasta ahora es con el sistema de sonido ya que el audio en mi PC simplemente desaparece de forma aleatoria. He encontrado una solución temporal para recuperar el audio sin tener que reiniciar la PC cada vez usando el control de volumen de PulseAudio seguido por alsamixer pero un sistema en el que tienes usar soluciones temporales para algo tan básico como el sonido es básicamente un sistema que no funciona 😦 .

Es cierto que también hay algunas mejoras en Debian 9 pero son fácilmente opacadas por todos los errores 😦 .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s