Desaventuras en la tierra de Linux, parte 12

Finalmente decidí actualizar mi versión de Debian Jessie a la nueva versión estable Debian Stretch. El proceso de actualización se ejecutó sin problemas hasta llegar al punto final de la instalación cuando reinicié mi PC para arrancar con la nueva versión del Kernel de Linux 4.9 y fui recibido con… una pantalla negra de terminal porque el modo gráfico no se pudo iniciar 😦 . ¡Este es el tipo de cosas por las que a la gente no le gusta Linux!. ¿El problema? Antes de actualizar, estaba usando el driver de video privado de AMD/ATI fglrx que fue desinstalado durante el proceso de instalación por lo que al reiniciar la PC, la configuración del X server no era válida. Para empezar, este es el tipo de cosas que la actualización debería verificar y solucionar automáticamente, quizás usando por lo menos una configuración predefinida para el X server. Si bien la solución fue relativamente simple y consistió en crear un nuevo archivo de configuración usando el comando Xorg -configure, si esto le pasa a una persona con menos conocimientos de Linux, es casi como una sentencia de muerte para su PC que quedaría en un estado inutilizable por lo menos hasta que le reinstalen el sistema operativo que, seamos honestos, casi con seguridad sería Windows porque en este punto es cuando la gente normal que quiso probar suerte con Linux regresa a Windows sin pensarlo. ¡El sistema de actualización no debería fallar en una parte tan fundamental como esta! ¡No puedes esperar que un usuario común y corriente pueda descifrar los errores crípticos en una ventana de terminal!.

¿Esa fue la única sorpresa al actualizar a Debian 9? Sí, al menos la única falla grave, del tipo que dejaría a un usuario normal sin poder usar su PC, pero es muy pronto para saber si hay más sorpresas. Algunas molestias menores que ya he notado son las siguientes:

El reproductor MPV ahora no recuerda el volumen de la última sesión. En realidad, al parecer, nunca lo hizo 😮 . Al parecer no es un problema de Debian sino una característica de MPV que antes modificaba el volumen global o por aplicación del sistema y ahora sólo modifica el volumen interno de la aplicación por lo que al abrirlo nuevamente carga el volumen definido en el control de volumen del sistema. Me gustaba más la forma en que funcionaba antes, no quiero que me reviente los tímpanos al abrir un nuevo video o hacer demasiado ruido cuando abro un video porno 😛 . Este problema al menos se puede solucionar fácilmente definiendo un volumen inicial bajo en el archivo ~/.config/mpv/mpv.conf de configuración de MPV:

monstruosoft@monstruosoft-PC:~$ cat .config/mpv/mpv.conf 
heartbeat-cmd="xscreensaver-command -deactivate >&- 2>&- &"
volume=10

Otro detalle menor que he notado es que algunas aplicaciones, en particular el editor de texto Mousepad, que tenía configuradas para usar una cierta combinación de color y/o tipo de letra fueron revertidas a su apariencia original 😦 . Este es un detalle menor pero no deja de ser molesto tener que volver a configurarlo. Si la configuración de estas aplicaciones estuviera guardada en el directorio de home, no debería haber sido modificada, lo que me hace pensar que el programa guarda los datos en algún directorio de sistema o bien que el formato del archivo de configuración cambió entre versiones, en cualquier caso es una molestia.

Por otro lado, actualizar Debian significa que finalmente tengo versiones más reciente de muchas aplicaciones, por ejemplo gcc ahora está en la versión 6.3, pero no todo son buenas noticias, GIMP aún no da el salto a la versión 2.9 porque aún es considerada inestable, lo que significa que Debian Stretch aún sigue con la versión 2.8.18 de GIMP y para usar la versión 2.9 tendré que seguir compilándola manualmente cada que quiera probar los cambios más recientes. LibreOffice se actualizó de la versión 4.x a la versión 5.2 y la verdad esperaba un cambio significativo pero al abrirlo descubro que ¡la interfaz sigue siendo horrible! LibreOffice es suficiente para mis necesidades pero seamos honestos, ¡es visualmente horrible!.

En fin, en los próximos días seguramente seguiré descubriendo más de lo bueno y lo malo de actualizar a Debian 9 Stretch.

         _,met$$$$$gg.           monstruosoft@monstruosoft-PC
      ,g$$$$$$$$$$$$$$$P.        OS: Debian 9.1 stretch
    ,g$$P""       """Y$$.".      Kernel: x86_64 Linux 4.9.0-4-amd64
   ,$$P'              `$$$.      Uptime: 1h 7m
  ',$$P       ,ggs.     `$$b:    Packages: 3628
  `d$$'     ,$P"'   .    $$$     Shell: bash 4.4.12
   $$P      d$'     ,    $$P     Resolution: 1366x768
   $$:      $$.   -    ,d$$'     DE: LXDE
   $$\;      Y$b._   _,d$P'      WM: OpenBox
   Y$$.    `.`"Y$$$$P"'          WM Theme: Onyx-Citrus
   `$$b      "-.__               GTK Theme: Clearlooks [GTK2]
    `Y$$                         Icon Theme: nuoveXT2
     `Y$$.                       Font: Sans 10
       `$$b.                     CPU: Intel Core i3 CPU 550 @ 3.2GHz
         `Y$$b.                  GPU: Gallium 0.4 on AMD CEDAR (DRM 2.49.0 / 4.9.0-4-amd64, LLVM 3.9.1)
            `"Y$b._              RAM: 869MiB / 3882MiB
                `""""

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s