Desaventuras en la tierra de Linux, parte 11

En fechas recientes he tenido un renovado interés en volver a programar después de varios meses prácticamente sin escribir ni una línea de código. He estado usando Geany para programar y está bien para programas pequeños pero le faltan algunas características que lo hacen quedarse corto para programas más complejos, en particular extraño el completado inteligente que tiene VIM pero aún no me siento preparado para volver a utilizarlo 😛 . Así que, buscando una alternativa para programar, encontré en el gestor de paquetes un IDE de programación llamado CodeLite. Luce como un IDE completo e incluso parece tener algunas características interesantes como una opción para diseñar interfaces de usuario de forma visual.

Entonces, ¿cuál es el problema?. Esta es mi -corta- experiencia con CodeLite:

Al seleccionar la opción Nuevo Proyecto del menú, aparece un gran número de opciones dependiendo de qué clase de proyecto quieras desarrollar, eso suena como una buena opción. Así que voy a seleccionar la opción Console > CMake Executable para generar un programa basado en CMake.

A continuación hay que seleccionar un nombre y ruta para el proyecto. Hasta ahora todo bien.

De regreso a la ventana principal de CodeLite y con el proyecto “listo para usar” podemos ver que han sido creados automáticamente un par de archivos:

resources/CMakeLists.txt
src/main.cpp

Justo como era de esperarse para un proyecto de CMake, ha sido creado un archivo CMakeLists.txt e incluso CodeLite nos ha hecho el favor de crear nuestro archivo principal de código main.cpp con un código básico de Hello world a partir del cual podemos trabajar. ¡Todo esto es genial! ¿Por qué no probamos el código base que CodeLite tan amablemente ha escrito para nosotros?. Selecciones la opción del menú Build > Run.

El resultado:

make: *** No se especificó ningún objetivo y no se encontró ningún makefile.  Alto.
/usr/lib/codelite/codelite_exec: 22: /usr/lib/codelite/codelite_exec: ./build-debug/HelloWorld: not found
Press ENTER to continue...

¡Genial… CodeLite no puede compilar ni siquiera el Hello world que él mismo generó! ¡Este es el tipo de cosas que hacen que la gente no pueda tomar en serio a Linux! ¡Este es el tipo de cosas que hacen que la gente desinstale el programa y nunca vuelva a considerar usarlo! ¡Yo mismo no pienso volver a usarlo!.

OK… tal vez estoy siendo injusto con CodeLite… tal vez la opción de CMake no está correctamente programada por alguna razón. Al intentar con un proyecto básico de gcc en la opción de Console > Simple executable (gcc) en la selección de nuevos proyectos, una vez más, CodeLite genera un simple programa de Hello world, esta vez no usa CMake y el código es un simple archivo .c y no uno .cpp. Al seleccionar el menú Build > Run esta vez funciona correctamente.

Así que tal vez CodeLite no es tan malo después de todo. Aún así es imperdonable que falle al compilar una de sus opciones predeterminadas. ¡Cuando escribes algo como esto o te aseguras que funcione o no le das soporte! No puedes presentar tu código como un proyecto serio cuando tiene este tipo de errores y si, como en mi caso, un usuario tiene la mala suerte de que lo primero que intenta hacer con tu software es justo eso que no funciona, pueden imaginar la mala impresión que eso genera 😦 . No sé si seguiré usando CodeLite después de esta pésima primera impresión. Parece soportar algunas opciones que Geany no tiene, como lo que ya mencioné sobre el autocompletado así que tal vez le de una oportunidad más antes de volver a VIM.

Antes de cerrar este post sobre CodeLite, intentemos usar la integración con gdb para depurar el programa que acabamos de compilar… “No se pudo iniciar la ventana de GDB”.

¡No pienso batallar más con esta versión de CodeLite 😦 y la estoy desinstalando ahora!. Cabe mencionar que es posible que las versiones más recientes de CodeLite tal vez hayan arreglado este error pero, como lo he mencionado en otros posts, en Debian, debido a su filosofía, a veces puedes estar obligado a usar versiones antiguas del software 😦 lo que es por sí mismo material para otro post de desaventuras en la tierra de Linux.

Advertisements

One comment

  1. Solomeo Paredes · August 11

    Que paso con el monstro? ;______;

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s