Desaventuras en la tierra de Linux, parte 10

Si has seguido este blog por un tiempo tal vez sepas que uso Debian Jessie en mi PC principal; ya he comentado varias veces respecto a las ventajas -y desventajas- de Debian. Esta vez no se trata de Debian directamente sino de los clientes de bittorrent disponibles en Linux en general.

Cuando instalé Debian, el cliente de bittorrent instalado de forma predeterminada era Transmission (creo que eso ha cambiado en versiones más recientes). Al principio me pareció muy simple su interfaz pero pronto noté que a pesar de tener una interfaz mínima y simple, se conectaba rápidamente y descargaba los archivos a buena velocidad. Su configuración ofrece una selección de opciones suficiente para personalizarlo en muchos aspectos. Sin embargo, una opción que le falta y que he encontrado cada vez más necesaria es la opción para etiquetar torrents, pero más que etiquetarlos lo que busco es que, una vez terminada la descarga, el archivo descargado sea movido a una carpeta correspondiente de acuerdo a la etiqueta que le haya asignado.

Transmission no tiene la opción de etiquetar torrents. La ventana de diálogo al agregar un nuevo torrent casi ofrece una buena alternativa; digo casi porque la ventana de diálogo permite definir la carpeta donde se guardará el archivo al terminar la descarga, esto sería casi suficiente en mi caso si no fuera porque Transmission insiste en recordar solamente 3 o 4 de las carpetas usadas recientemente :(. Si recordara más carpetas recientes (una opción lógica, si me preguntan) no tendría que presionar el botón de explorar cada vez que necesito otra carpeta de destino :(. Desafortunadamente no hay forma de cambiar este comportamiento aún editando el archivo de configuración de Transmission aunque, en teoría, podría ser relativamente sencillo hacer los cambios necesarios en el código fuente…

Así que, de momento, Transmission no ofrece la funcionalidad que necesitaba. Al buscar recomendaciones de clientes de bittorrent para Linux encontré muchas menciones favorables de Deluge y este fue el que me hizo escribir este post. Para ser uno de los clientes de bittorrent más recomendados descubrí que tampoco soporta etiquetas 😦 pero ¡esperen!, Deluge soporta plugins que agregan nueva funcionalidad y hay precisamente un plugin para etiquetar torrents, las cosas parecen mejorar. Tras descargar el plugin correspondiente, descubrí que incluso tiene la opción de mover los archivos descargados a una carpeta con el nombre de la etiqueta, ¡justo lo que necesitaba!.

Entonces, ¿qué puede haber salido mal?. Para mi sorpresa -y decepción- a pesar de que todas las piezas estaban en su lugar, el resultado difícilmente era aceptable :(. No puedes asignar una etiqueta a un torrent en la ventana de diálogo al agregarlo a Deluge; tienes que agregarlo y después buscarlo en la ventana principal del programa para seleccionarlo y asignarle una etiqueta y eso no es todo, ¡la ventana de diálogo para agregar un torrent al Deluge requiere más clicks que en Transmission!. ¡Al final de cuentas, ir paso a paso para seleccionar la carpeta de destino en Transmission requiere menos clicks que agregar un torrent y ponerle una etiqueta en Deluge! ¿Pueden creerlo?. Sobra decir que de momento sigo usando Transmission.

Si alguien sabe de un cliente de bittorrent que tenga las características que busco, dejen un comentario.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s