Desaventuras en la tierra de Linux, parte 9

¿Otro post en la serie de Desaventuras tan pronto?. En realidad el contenido de este post iba a ser mencionado en el anterior post de la serie pero el post anterior terminó siendo más largo de lo que esperaba así que no quise extenderlo más. Así que, ¿de qué puede tratarse esta vez? Principalmente Firefox pero también sobre la disponibilidad del software free, open source en Linux.

Si has leído algunos de mis posts anteriores tal vez sepas que la historia reciente de Firefox en Debian Jessie ha sido bastante intensa. Originalmente Debian no incluía Firefox por cuestiones políticas/legales, en su lugar ofrecía Iceweasel que era prácticamente Firefox con un nombre y logo distintos. Todo bien hasta aquí excepto por la cuestión del repositorio estable de Debian que significaba que, si usas Debian Jessie, bien podrías estar usando un navegador de hace años (la versión 45 de Iceweasel en el repositorio estable de Debian). Aquí entra en escena el repositorio de Debian Mozilla Team que ofrecía versiones actuales de Iceweasel para Debian Jessie hasta que finalmente Debian y Mozilla lograron llegar a un acuerdo y Firefox fue aceptado sin cambios en los repositorios de Debian; esto requería un mínimo cambio en el repositorio de Debian Mozilla Team para instalar Firefox y ya no más Iceweasel.

El repositorio de Debian Mozilla Team funcionó correctamente para Debian Jessie hasta hace poco, con el lanzamiento de Firefox 52. En realidad el repositorio aún funciona pero al parecer la versión release de Firefox ya no es compatible con Debian Jessie debido a que las nuevas versiones de Firefox requieren Rust, que no está disponible en Debian Jessie. Está de sobra decir que las versiones beta y aurora de Firefox ya tampoco están disponibles para usuarios de Debian Jessie. En su lugar, los usuarios de Debian Jessie deben instalar la versión ESR de Firefox que es básicamente la versión 52 de Firefox con algunas de sus nuevas características, como WebAssembly, deshabilitadas.

2017-04-01-001333_1366x768_scrot

Firefox con WebAssembly no está disponible en los repositorios de Debian Jessie 😦

Esto significa que el simple hecho de ser un usuario de Debian Jessie te pone automáticamente en desventaja al no dejarte más opción que usar software antiguo o, como en este caso, con características inferiores. Por qué el equipo de Mozilla Debian Team no puede ofrecer una versión de Firefox con Rust enlazado de forma estática es algo que no entiendo pero de momento me deja con una versión limitada de Firefox. Como un usuario habitual de la versión beta, no puedo evitar sentirme frustrado al no poder instalar la más reciente versión beta de Firefox.

Así que, ¿cuáles son las alternativas?. Podría cambiar la versión Jessie de Debian por la versión de desarrollo, Stretch o testing, la cual incluye el paquete rustc que representa el soporte para Rust, y gracias al cual es posible instalar la versión más reciente de Firefox release, beta o aurora desde el repositorio de Mozilla Debian Team. Sin embargo, cambiar de la versión Jessie de Debian a la versión Stretch requiere reinstalar Debian desde cero o bien embarcarse en el potencialmente peligroso proceso de actualizar el sistema, cosa que he considerado seriamente.

Hay una alternativa más y es bajar la versión más reciente de Firefox desde la página oficial, la cual, supongo, debe venir con todas sus características intactas. Muy probablemente probaré esta opción y ya veremos cual es el resultado.

En resumen, aún puede haber esperanza para contar con la versión más reciente de Firefox pero esto nos lleva al punto de ¡¿por qué es tan endemoniadamente difícil encontrar las versiones más recientes del software free open source para Linux?!. Si lo piensas, es tremendamente irónico que en Windows puedas encontrar la versión más reciente de tu software free open source sin problemas, incluso nigthly builds que te permiten probar la versión más reciente, día a día, recién salida del horno. Mientras tanto en Linux, el sistema operativo en el que ese mismo software free open source debería funcionar mejor, tienes que conformarte con versiones antiguas, en ocasiones con varios años de antigüedad, sin esperanza de probar las nuevas (y viejas, al menos de un par de años atrás), características. ¿Cómo es esto posible? ¡Que alguien me explique!.

Ya en el pasado he mencionado que el repositorio estable de Debian es a la vez su mejor característica y su mayor defecto pero aún si no usas la versión estable de Debian o si usas otra distro, tu única esperanza es que el software que quieres esté disponible en los repositorios de tu distro. No hay otra forma de conseguir un programa; encontrar binaries o ejecutables que puedas instalar manualmente es prácticamente imposible. Incluso las páginas oficiales de algunos paquetes de software que ofrecen nightly builds para Windows no ofrecen ni siquiera un ejecutable de su versión estable, mucho menos los nightly builds. ¿Por qué pasa esto? No conozco la respuesta. Tal vez no sé lo suficiente sobre el desarrollo de aplicaciones en Linux pero creo que debería ser posible ofrecer ejecutables con librerías enlazadas estáticamente o con librerías dinámicas que se carguen desde la misma ruta del ejecutable. Sé que es posible; software como DeaDBeeF lo hace perfectamente, así que por qué no es posible hacer lo mismo para otras aplicaciones es un misterio y, al menos para mí, sigue siendo una de las mayores molestias de Linux. Es imperdonable que puedas descargar el más reciente nightly build para Windows pero en Linux tengas que conformarte con una versión de tu software favorito de hace dos años 😦 .

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s