Habilitar PointerKeys en Linux

PointerKeys es una utilidad de accesibilidad de Linux que permite controlar el mouse usando las teclas del teclado numérico; en Windows hay una función equivalente llamada MouseKeys. PointerKeys puede ser útil cuando tienes un mouse que ha comenzado a fallar pero también lo he encontrado útil para hacer movimientos más precisos con el mouse (lo he encontrado particularmente útil para dibujar cuando no tienes una tableta de dibujo) :P. En todo caso, si algún día lo necesitas, no tienes que instalar nada ya que PointerKeys (algunas veces también se le llama por el nombre MouseKeys en Linux) es una opción que viene incluida de forma nativa en el X Window System o X11.

Algunas distros pueden venir con PointerKeys activado de manera predeterminada o con alguna utilidad gráfica para activarlo. Debian, sin embargo, no lo trae activado y lo más cercano a una utilidad gráfica es KMouseTool de KDE que es horrible y críptico (vuelvo a preguntarme cómo es que con aplicaciones tan horribles KDE es generalmente reconocido como uno de los mejores y más completos escritorios para Linux). Afortunadamente no tenemos que acercarnos a nada relacionado con KDE para habilitar PointerKeys.

Lo primero que podemos hacer es verificar el estado de configuración del teclado con el comando setxkbmap:

monstruosoft@PC:~$ setxkbmap -query
rules:      evdev
model:      pc105
layout:     latam

Podemos ver que PointerKeys no está habilitado así que procedemos a habilitarlo con el siguiente comando:

monstruosoft@PC:~$ setxkbmap -option keypad:pointerkeys
monstruosoft@PC:~$ setxkbmap -query
rules:      evdev
model:      pc105
layout:     latam
options:    keypad:pointerkeys

Como puedes ver, PointerKeys es extremadamente sencillo de habilitar. Una vez que está habilitado podemos activarlo y desactivarlo con la combinación de teclas Shift+BloqNum. Incluso podría decir que PointerKeys es mejor que su equivalente en Windows ya que puedes activarlo y desactivarlo independientemente del estado de la tecla BloqNum.

Una vez habilitado, podrás mover el cursor del mouse usando las teclas del teclado numérico como se indica en la siguiente imagen:

479px-x_window_system_mousekeys_default_numpad_layout-svg

Fuente: Wikipedia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s