Instalar la versión más reciente de Iceweasel en Debian Linux

Si usas Debian es probable que tengas el navegador Iceweasel instalado de forma predeterminada. Iceweasel es básicamente el navegador Firefox con un nombre y logo distintos para poder ser distribuidos en los repositorios de Debian. El problema es que si usas la versión estable de Debian, la versión de Iceweasel puede ser un poco vieja (el repositorio estable de Debian tiene la versión 38 al escribir este post), ese es uno de los problemas de los repositorios estables de Debian (al mismo tiempo es una de las ventajas de Debian pero eso es material para otro post :P). Así que, ¿qué puedes hacer si quieres una versión más reciente de tu navegador? Aquí es donde entras al fascinante mundo de los repositorios backport de Debian.

Por supuesto, siempre puedes bajar e instalar la versión para Linux de Firefox desde la página oficial pero también puedes actualizar tu versión de Iceweasel desde el gestor de paquetes de Debian haciendo algunos cambios a la configuración para agregar un repositorio que contiene la versión más reciente.

Debido a la naturaleza del repositorio estable de Debian, mucho del software que se encuentra ahí puede quedar rezagado rápidamente, es por eso que la comunidad de Debian ofrece repositorios llamados backports que contienen software más reciente, usualmente planeado para ser incluido en futuras versiones de Debian, compilado bajo la versión estable de Debian. Usualmente no deberías instalar todo el software de estos repositorios, sino únicamente aquel software que necesitas tener actualizado o en una versión más reciente a la disponible en la versión estable. Con esto en mente, resulta que el software de Mozilla tiene, por razones prácticas, su propio repositorio backport en mantenimiento por Debian Mozilla team en la siguiente página:

http://mozilla.debian.net/

Ahí puedes encontrar las instrucciones para agregar el repositorio para instalar software de Mozilla en una variedad de versiones, incluyendo la versión beta. A continuación se muestran los pasos para agregar el repositorio desde el gestor de paquetes de Debian Jessie; estos pasos se basan en las instrucciones disponibles en la página de Debian Mozilla team y debes recordar que si tienes una versión distinta de Debian o si quieres una versión distinta de Iceweasel debes hacer los cambios requeridos.

Para agregar el repositorio de backports de Mozilla primer hay que abrir el gestor de paquetes Synaptic de Debian. Una vez en la ventana del gestor de paquetes debemos seleccionar el menú Configuración > Repositorios.

1
En la ventana de Repositorios debemos hacer click en el botón Nuevo para agregar un nuevo repositorio y llenar los campos con la información correspondiente como se muestra en la siguiente imagen.

2
Básicamente estamos indicando el repositorio que queremos agregar así como los backports disponibles para nuestra versión de Debian (en este caso la distribución Jessie) y las secciones dedicadas al software que queremos instalar (en este caso la versión estable de Iceweasel). Una vez más, recuerda que puedes cambiar estos valores de acuerdo a la información de la página de Mozilla Debian team.

Al hacer click en el botón Aceptar recibiremos una advertencia para actualizar la información de paquetes con la información del nuevo repositorio. Una vez que la información de los repositorios haya sido actualizada, podemos ver que hay disponible una versión de Iceweasel más reciente a la que se encuentra en el repositorio estable. Por ejemplo, en mi PC tengo la versión 44beta6 en lugar de la versión 38 del repositorio estable.

3
Si intentas actualizar tu versión de Iceweasel, es probable que obtengas una advertencia sobre paquetes no firmados; esto puede causar un poco de desconfianza pero afortunadamente la firma digital para el repositorio de backports de Mozilla se encuentra disponible como un paquete en el repositorio estable de Debian; en mi opinión, no puede ser más confiable que eso :P. Para instalar la firma digital del repositorio de backports de Mozilla, instala el paquete pkg-mozilla-archive-keyring y listo, ahora podrás instalar la versión más reciente de Iceweasel sin recibir advertencias de paquetes no firmados.

4

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s