Crear un acceso directo en el escritorio de LXDE

LXDE es un escritorio ligero para Linux y como tal no cuenta con todas las opciones de un escritorio más complejo como Gnome o KDE. Eso no es necesariamente algo malo ya que a pesar de todo, LXDE es altamente configurable y los archivos de configuración son típicamente archivos de texto que se pueden editar manualmente para personalizar la configuración. Una de las opciones de LXDE que requiere editar manualmente la configuración es agregar un acceso directo al escritorio para ejecutar una aplicación.

Mientras que he leído quejas de algunas personas diciendo que es molesto y/o ridículo tener que seguir estos pasos para algo tan simple como agregar un acceso directo al escritorio, yo creo que no es algo necesariamente malo. Es decir, ¿en verdad es tan malo dedicar unos cuantos segundos configurando un acceso directo sobre todo cuando sólo lo tienes que hacer una vez?. Además, como verás a continuación, algunas opciones, como cambiar el icono de tu acceso directo, es más simple que el equivalente en Windows.

Para empezar, es necesario hacer click derecho en el escritorio de LXDE y seleccionar en el menú emergente la opción Crear nuevo… > Enlace a aplicación…. Se abrirá una ventana de diálogo solicitando el nombre del archivo de enlace que deseas crear; debes elegir un nombre para el enlace (el nombre de la aplicación que vas a enlazar es una buena opción) y dejar la extensión de archivo .desktop que es usada por LXDE para reconocer los enlaces o accesos directos. Al dar click en el botón Aceptar, se creará en tu escritorio un archivo con el nombre que seleccionaste. Ahora puedes abrir ese archivo con tu editor de texto favorito para personalizar el enlace.

En general basta con personalizar los campos Icon y Exec para definir la ruta del icono que deseas usar para el enlace y el programa que éste ejecutará. Hay otras opciones que puedes editar o agregar; por ejemplo, puedes agregar la opción Name para definir un nombre para el enlace que se desplegará en lugar del nombre de archivo. Por ejemplo, el siguiente archivo:

#!/usr/bin/env xdg-open
[Desktop Entry]
Name=XnView MP
Exec=/home/monstruosoft/software/XnView/xnview.sh
Icon=/home/monstruosoft/software/XnView/xnview.png
Terminal=false
Type=Application

Produce el siguiente icono en el escritorio que ejecuta el programa XnView MP:

icon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s