Prevenir que la PC se apague al presionar el botón de encendido

En un post anterior comenté una molestia menor de Linux que era el hecho de que si accidentalmente presionaba el botón de encendido de la PC mientras estaba encendida, se apagaba sin presentar una advertencia y sin importar si tenía una sesión abierta o estaba a la mitad de un trabajo. Esto me ha pasado varias veces cuando he dejado la PC por un rato y al regresar pienso que está suspendida y presiono accidentalmente el botón de encendido. Finalmente decidí corregir ese problema y la solución es bastante sencilla y me hubiera ahorrado muchos problemas de haberlo hecho antes :P.

La versión de Linux que tengo instalada es Debian 8.2 que usa systemd para el control del sistema. Gracias a eso es posible usar el archivo de configuración logind.conf de systemd para cambiar la forma en que maneja el botón de encendido.

El archivo logind.conf se encuentra en la ruta /etc/systemd/logind.conf. La opción que debemos cambiar es HandlePowerKey que de manera predeterminada apaga la PC. Para hacer la modificación hay que descomentar la línea correspondiente y cambiar el valor por uno de los valores soportados como se indica en la documentación. En mi caso, quiero que el botón no haga nada si lo presiono accidentalmente así que cambié la línea correspondiente:

#HandlePowerKey=poweroff

y la reemplacé por:

HandlePowerKey=ignore

Después de hacer este cambio, la siguiente vez que enciendas la PC ya no tendrá el problema de apagarse al presionar el botón de encendido. También puedes aplicar los cambios inmediatamente reiniciando el servicio systemd-logind:

monstruosoft@PC:~$ sudo systemctl restart systemd-logind

Problema resuelto :D.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s