Compilar Allegro 4 en Linux

Esta vez vamos a compilar la versión 4 de Allegro pero no sin antes recordar que es recomendable usar la versión 5 para nuevos proyectos; la versión 4 es recomendable únicamente si tienes proyectos antiguos hechos con Allegro 4 y los quieres compilar o bien si tienes alguna razón específica para elegir esta versión. Antes de comenzar cabe mencionar que es probable que tanto Allegro 4 como Allegro 5 estén disponibles para instalarse desde el administrador de paquetes de tu distro de Linux así que puedes elegir instalarlos desde ahí si no quieres compilarlos tú mismo. Estos posts están orientados a demostrar cómo es el proceso de compilación y también pueden ser útiles si quieres tener la versión más reciente de Allegro (por ejemplo la versión 5.1 en lugar de la versión 5.0 disponible en el repositorio de paquetes) o bien si quieres tener varias versiones instaladas para poder revisar que tu código funcione en ambas.

Para compilar la versión 4 de Allegro primero hay que descargar el código de la página oficial http://liballeg.org/download.html. Hay que bajar el código de la versión más reciente Allegro 4.4 en el archivo allegro-4.4.2.tar.gz. Ten en cuenta que ya que Allegro 4 ya no está en desarrollo activo y sólo recibe parches ocasionalmente, es probable que el repositorio de paquetes de tu distro de Linux tenga la versión más reciente. Una vez descargado el código de Allegro hay que descomprimirlo, por ejemplo en tu carpeta home.

Nota: Para más detalles sobre el sistema de compilación o solución de errores, revisa el post sobre la compilación de Allegro 5.

Al igual que Allegro 5, Allegro 4 usa el sistema de compilación cmake, por lo que el proceso es bastante simple. En este caso simplemente es necesario ejecutar los siguientes comandos en una ventana de terminal:

monstruosoft@PC:~$ cd ~/allegro-4.4.2/
monstruosoft@PC:~/allegro-4.4.2$ mkdir build
monstruosoft@PC:~/allegro-4.4.2$ cd build/
monstruosoft@PC:~/allegro-4.4.2/build$ cmake ..
monstruosoft@PC:~/allegro-4.4.2/build$ make
monstruosoft@PC:~/allegro-4.4.2/build$ make install DESTDIR=/home/monstruosoft/libs
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s