Instalar OSMC en el Raspberry Pi desde Linux

Si tienes un Raspberry Pi, es probable que le hayas instalado alguna vez el RaspBMC, un sistema operativo ligero orientado a la reproducción multimedia. Ahora, al entrar a la página del RaspBMC, puedes ver un mensaje diciendo que ya no está disponible y que ahora ha sido reemplazado por OSMC. En este post revisaremos la instalación del OSMC en una memoria SD para el Raspberry Pi.

Lo primero que podemos notar es que el OSMC ademas de ofrecer links directos a las imágenes de instalación, también ofrece un link para descargar un instalador. Una de las cosas que no me gustaban del todo acerca de descargar el instalador para Linux es que viene en la forma de un paquete que se instala desde un repositorio no oficial, así que mi primera opción fue bajar una imagen y grabarla directamente a la memoria, lo cual funcionó bien pero, a diferencia del RaspBMC, el OSMC no permite asignar una dirección de red al Raspberry si no detecta una conexión de red; eso me dejó sin la opción de poder conectarme al Raspberry a través de SSH y en su lugar tenía que hacer toda la configuración inicial en la TV, lo que resulta muy molesto :(. Al final de cuentas decidií bajar el instalador de OSMC para Linux e instalarlo siguiendo las instrucciones indicadas en la página de descargas del OSMC.

Una vez que el instalador está… bueno… instalado, se puede ejecutar desde una ventana de terminal con el comando osmcinstaller o bien desde el menú de aplicaciones de Linux (en Debian se instaló en el menú de Sonido y video).

Desaventuras en la tierra de Linux: Al ejecutar el instalador, se presenta una pantalla para introducir la contraseña de administrador, eso dispara mi lado paranoico al considerar que el paquete no se instala desde un repositorio oficial. Además, otros programas son suficientemente inteligentes para pedir la contraseña del usuario actual si éste se encuentra en el grupo sudo pero el instalador de OSMC pide forzosamente la contraseña de root :(.

Al ejecutar el instalador e introducir la contraseña de root veremos la ventana de bienvenida del instalador de OSMC en la que debemos seleccionar un lenguaje (extraño porque el único lenguaje disponible parece ser inglés) y el dispositivo en el que vamos a instalar el OSMC, en este caso, el Raspberry Pi.

2015-12-10-061842_640x480_scrot

En la siguiente pantalla podemos elegir la versión de OSMC que se va a instalar; se puede seleccionar una opción de la lista desplegable que muestra las versiones disponibles en el servidor y la versión seleccionada será descargada durante la instalación. En mi caso seleccioné la opción de usar una copia local puesto que ya había descargado una imagen anteriormente y también para hacer la instalación más rápida ya que tengo internet del perrito :(. Normalmente deberías instalar la versión más reciente disponible en el servidor.

Nota: Si la ventana del instalador no se despliega bien, intenta minimizarla y volver a mostrarla, eso hará que se actualice el contenido. Lo sé, es molesto :(.

2015-12-10-062936_640x480_scrot
La siguiente ventana nos pide seleccionar el tipo de medio en el que se instalará el OSMC; en mi caso se trata de una memoria SD.

2015-12-10-063147_640x480_scrot
La siguiente ventana es para la configuración de red; aquí seleccioné la opción de configurar la red manualmente para asignar una IP estática que me permita conectarme fácilmente al Raspberry una vez que el OSMC esté instalado.

2015-12-10-063412_640x480_scrot
La siguiente ventana es para la configuración manual de la red en caso de que hayas seleccionado esa opción. Las direcciones indicadas aquí son un ejemplo de las que usé en mi configuración, la tuya puede variar dependiendo de la dirección que uses en tu red.

2015-12-10-063808_640x480_scrot

La siguiente ventana muestra una lista de los posibles dispositivos en los que se puede instalar el OSMC. Debes tener cuidado de seleccionar el dispositivo correcto para evitar perder datos.

2015-12-10-064434_640x480_scrot

En la siguiente ventana tendrás que aceptar la licencia y después comenzará la instalación.

2015-12-10-064615_640x480_scrot
Una vez que la instalación haya finalizado tu Raspberry está listo para arrancar el OSMC.

2015-12-10-064825_640x480_scrot
Ahora puedes conectar el Raspberry a tu TV y ejecutar la configuración inicial. Sin embargo, yo no tengo un teclado y un mouse cerca de la TV y aún si los conecto, controlar el Raspberry en la TV usando un teclado y mouse puede ser algo molesto; después de todo, la idea de un sistema multimedia como OSMC es poder usar el Raspberry como medio de entretenimiento. Así que en lugar de conectar el Raspberry directamente a la TV, lo conecté primero a mi PC para conectarme a través de SSH y llevar a cabo los últimos pasos de mi configuración personal; en particular, habilitar el módulo lirc (que viene habilitado de forma predeterminada en el OSMC) y copiar mi archivo de configuración lircd.conf para controlar el Raspberry usando un control remoto.

Nota: Los siguientes pasos describen cómo agregar un archivo lircd.conf existente al OSMC. Esto permite controlar el OSMC con un control remoto siempre y cuando hayas hecho la adaptación de un sensor infrarrojo a tu Raspberry.

Si, al igual que yo, ya tienes un archivo lircd.conf con la configuración para tu control remoto, puedes agregarlo al OSMC fácilmente. Estos son los pasos que tuve que realizar para indicar al OSMC que usara mi archivo personal lircd.conf en el Raspberry.

  • En primer lugar, copié el archivo lircd.conf a la carpeta home/osmc del Raspberry.

  • Tuve que hacer manualmente un pequeño cambio al archivo lircd.conf ya que al parecer el OSMC trata las teclas KEY_OK y KEY_ENTER del control remoto de manera distinta a lo que hacía el RaspBMC. En mi archivo de configuración tenía definida la tecla KEY_ENTER pero no la tecla KEY_OK, por lo que simplemente cambié la definición. En general, debes asegurarte de tener al menos una tecla asignada a la acción KEY_OK.

  • Por último debes reasignar el symlink /etc/lirc/lircd.conf del Raspberry para apuntar a tu archivo lircd.conf personal. Una vez hecho esto, el Raspberry está listo para conectarse a la TV y ser controlado con el control remoto y así poder ver todos tus videos porno :P.

Si aún no tienes un archivo lircd.conf personalizado, en un post futuro describiré la forma de crearlo ;).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s