Instalar cdrtools en Debian

Como lo comenté en un post anterior, cdrtools, el software básico de grabación de CD/DVD para Linux no se incluye en Debian que en su lugar ofrece una versión alternativa derivada del mismo cdrtools y que no ha recibido mantenimiento importante desde el año 2006. cdrtools en cambio sigue en mantenimiento activo hasta la fecha, con su versión estable más reciente, cdrtools 3.01, lanzada en Agosto de 2015 y la versión 3.02 en fase alfa. Por qué Debian no incluye cdrtools es algo que no logro comprender pero afortunadamente es posible compilar e instalar manualmente cdrtools en Debian.

Al instalar la versión oficial y más reciente de cdrtools espero que los programas para quemar DVDs en Linux funcionen mejor (de momento K3b funciona bien pero detesto su interfaz gráfica).

Para instalar manualmente cdrtools hay que entrar a la página oficial: http://cdrtools.sourceforge.net/ y hacer click sobre el link que dice Download Release 3.00. El link anterior abrirá la página de descargas de sourceforge y verás varias carpetas y archivos que se pueden descargar pero el que queremos descargar es la versión más reciente de cdrtools, en este caso es el archivo cdrtools-3.01.tar.gz.

Al descargar el archivo debes descomprimirlo, por ejemplo en tu carpeta home, de manera que al extraer el archivo deberías ver entonces una carpeta llamada cdrtools-3.01 en tu carpeta home. Para compilar los archivos de cdrtools debes usar una ventana de terminal para moverte a la carpeta cdrtools-3.01 y ejecutar el comando make, por ejemplo:

cd ~

cd cdrtools-3.01

make

Al ejecutar el comando anterior dará inicio el proceso de compilación que tardará unos cuantos minutos en completarse. Una vez que la compilación haya terminado, debes usar privilegios de root o sudo para instalar los programas de cdrtools en las rutas del sistema usando el comando make install, por ejemplo:

sudo make install

Los programas y la documentación de cdrtools se instalarán en /opt/schily/. Una vez que la instalación se haya completado puedes ejecutar opcionalmente el comando make clean también como root o sudo. Una vez que cdrtools se ha instalado, puedes ver que programas como K3b automáticamente lo detectan y lo usan de manera predeterminada en lugar de las versiones incluidas con Debian, particularmente las herramientas cdrecord y mkisofs como se puede ver en la siguiente imagen:

Mientras que K3b detecta automáticamente la instalación de cdrtools, el programa SimpleBurn sigue crasheando con una violación de segmento :(. No entiendo cómo un programa como el SimpleBurn obtuvo luz verde para formar parte del repositorio de software aunque, por otro lado, no hay reportes de este error en Internet, lo que hace las cosas aún más extrañas :(. En todo caso, supongo que la instalación de cdrtools es un paso adelante en la búsqueda de un buen quemador de CD/DVD en Linux. Te extraño, ImgBurn :(.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s