Montar un volumen de TrueCrypt en Linux

TrueCrypt era una herramienta que permitía crear archivos encriptados que podías montar como si se tratara de un disco duro más; todos los archivos que guardabas en el disco duro virtual de TrueCrypt permanecían encriptados hasta que volvieras a montar el disco duro virtual con la clave de encriptación correcta. TrueCrypt se volvió una herramienta popular, principalmente en Windows, gracias a su facilidad de uso y a la capacidad que tenía de crear volúmenes encriptados en versiones de Windows que no tenían soporte nativo para ese tipo de acciones, como Windows XP.

TrueCrypt fue descontinuado en 2014 pero si tienes volúmenes encriptados que aún deseas poder abrir, puedes continuar usando la última versión disponible pero en Linux hay otras alternativas.

Aunque la última versión de TrueCrypt para Linux aún se puede conseguir, ya no es recomendable usarla; en su lugar se recomienda usar otras herramientas, como cryptsetup que están en constante mantenimiento y que pueden montar fácilmente volúmenes de TrueCrypt.

Para montar un volumen de TrueCrypt en Linux, debes tener instalado el paquete cryptsetup que ya debe venir instalado de forma predeterminada en tu distro de Linux o bien lo puedes instalar desde el gestor de paquetes. Con el paquete cryptsetup instalado, montar un volumen de TrueCrypt es realmente simple; sólo debes conocer la ruta del volumen encriptado y elegir un nombre con el que quieres identificar el volumen en Linux. El comando cryptsetup debe ser ejecutado como root así que debes primero acceder como root en una ventana de terminal. Por ejemplo, para montar en la carpeta ~/truecrypt un volumen de TrueCrypt localizado en el archivo /home/monstruosoft/encriptado.vol y al que quieres hacer referencia con el nombre truecrypt-volume, debes ejecutar los siguientes comandos como root:

cryptsetup open –type tcrypt /home/monstruosoft/encriptado.vol truecrypt-volume

mount /dev/mapper/truecrypt-volume ~/truecrypt

Con esto podrás tener acceso a tus volúmenes encriptados de TrueCrypt en Linux. Si creaste el volumen encriptado en Windows usando el formato NTFS o FAT32, es probable que únicamente tengas permiso de escritura como root a menos que especifiques manualmente los permisos a la hora de montar el volumen (puedes usar la opción -o umask=000 para dar permiso de lectura y escritura a todos los usuarios). Cuando termines de usar el volumen encriptado, no te olvides de desmontarlo y cerrarlo ejecutando los siguientes comandos:

umount ~/truecrypt

cryptsetup close truecrypt-volume

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s