Compartir archivos en Linux

Los posts recientes han hablado sobre algunos de los puntos negativos y detalles molestos que he encontrado en Linux y aunque aún hay mucho más que escribir sobre ese tema, Linux también tiene sus ventajas, de lo contrario no habría hecho el cambio de Windows a Linux. Esta vez hablaré de la forma en que se comparten archivos en una red local usando Linux.

Ya antes había experimentado con las opciones de Linux para compartir archivos usando Samba para compartir archivos entre Linux y Windows pero ahora que uso únicamente Linux decidí probar con la forma nativa de Linux para compartir archivos y carpetas: NFS.

NFS son las siglas de Network File System y compartir una carpeta a través de este sistema no podría ser más fácil. Cualquier distro actual de Linux ya trae instalado el cliente NFS que permite conectarte a carpetas compartidas. La PC en la que vas a compartir la carpeta debe tener instalado el servidor NFS, en el paquete nfs-kernel-server, que puede ser instalado fácilmente desde el gestor de paquetes de tu distro.

Una vez que el servidor está instalado en la PC que va a compartir la carpeta, basta con editar el archivo /etc/exports para definir la carpeta o carpetas que quieres compartir. Por ejemplo, agregar la siguiente línea al archivo /etc/exports indica que deseas compartir la carpeta /home/monstruosoft con la PC que tenga la IP 10.1.1.69.

/home/monstruosoft/ 10.1.1.69(rw,sync)

Ten en cuenta que puedes compartir todas las carpetas que quieras y hay opciones para compartir con varias computadoras en lugar de con una sola pero para una red doméstica pequeña esto puede ser más que suficiente.

Una vez que has terminado de editar el archivo /etc/exports puedes hacer que los cambios tengan efecto reiniciando la PC o simplemente reiniciando manualmente el servidor NFS. En Debian, el comando para reiniciar el servidor NFS es el siguiente:

/etc/init.d/nfs-kernel-server restart

Ahora ya puedes montar la carpeta compartida en otra PC de tu red con un comando como el siguiente, en donde suponemos que ya has configurado el servidor correctamente, la IP de la PC que está compartiendo la carpeta es 10.1.1.1 y deseas a montar la carpeta compartida en la carpeta local /home/compartido:

mount 10.1.1.1:/home/monstruosoft /home/compartido

Tan simple como eso ya puedes tener acceso a los archivos compartidos desde otra PC. También ten en cuenta que una PC puede ser tanto servidor como cliente de NFS, lo que significa que puedes compartir carpetas en una PC y al mismo tiempo acceder a carpetas compartidas en otra PC.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s