Desaventuras en la tierra de Linux, parte 4

Hablemos del proceso de instalación de Linux o, en este caso, Debian.

Ya antes mencioné que había probado distintas distros de Linux en sus varias versiones, cada una con un escritorio distinto y cómo al final Debian fue la distro que me convenció y aunque de hecho he disfrutado Debian una vez instalado, me parece que su proceso de instalación podría (y quizás debería) ser mejorado.

El principal problema es el tiempo de instalación. Hablo particularmente de Debian ya que he leído que otras distros como Ubuntu que han mejorado su proceso de instalación para hacerlo más rápido. En este caso, Debian sufre de una instalación bastante lenta en comparación con otros sistemas operativos actuales. Cuando instalé Debian en mi vieja PC, usé el disco de instalación por red que sólo trae el sistema básico y descarga de internet el resto de los archivos necesarios para la instalación. Este es un buen método (sobre todo cuando no quieres esperar a que arranque un LiveCD sólo para darle doble click al ícono de instalación como en otras distros) pero el proceso puede ser lento, sobre todo si tienes una velocidad de conexión a internet del tercer mundo. En esa ocasión el proceso de instalación fue tardado pero lo consideré aceptable por el tiempo necesario para descargar los archivos pero esta vez la historia fue diferente.

Cuando decidí instalar nuevamente Debian, pensé que si bajaba el ISO completo podría reducir el tiempo de instalación. ¡Oh, grave error!. Mientras que descargar el ISO completo también implica el tiempo de descarga, la ventaja es que puedes continuar usando tu PC mientras completas la descarga, a diferencia de descargar los archivos durante la instalación. Descargué uno de los ISOs de DVD y me preparé para lo que pensé que sería una instalación rápida ahora que todos los archivos de instalación podían ser accedidos de forma local desde la unidad de DVD. Para mi sorpresa, la instalación se llevó ¡más de una hora!. Creo que actualmente ninguna versión de Linux debería tomar tanto tiempo.

Durante la instalación, los paquetes necesarios parecen ser leídos de forma individual desde el DVD haciendo que el solo proceso de lectura de paquetes se lleve casi la mitad del tiempo de instalación; esto me parece absolutamente inaceptable tomando en cuenta que el tiempo de acceso y búsqueda de una unidad óptica es mucho mayor que la de un disco duro. El contenido completo del DVD podría ser copiado al disco duro (un proceso que no toma más de 7 minutos en mi PC) y después los paquetes necesarios podrían extraerse desde el disco duro en una fracción del tiempo. Aquí le daré al instalador el beneficio de la duda al considerar que es posible que al instalar desde una USB el tiempo de acceso a los archivos sea menor.

El tiempo de copiado de los paquetes no es el único problema; después de copiar el paquete y de acuerdo a la información que aparece en pantalla, el instalador hace algún tipo de configuración (“preparándose para configurar paquete”, “configurando paquete”), lo que me hace preguntarme, ¿eso es realmente necesario?. Si se va a instalar un sistema de  paquetes predeterminado, ¿por qué no instalar una imagen preconfigurada y lista para usar?. Los únicos paquetes que requieren una configuración son los controladores del hardware específico de cada usuario pero los paquetes de software podrían venir preconfigurados… y esto me lleva al siguiente punto.

La selección de software que se instala por default no puede ser personalizada. La instalación ofrece algunas opciones para instalar el servidor de impresión, servidor SSH y el escritorio de tu preferencia pero aparte de eso no puedes personalizar el software que quieres instalar. Sí, todo es gratis pero una de las filosofías de Linux en general es la libertad y al menos deberías tener la libertad de elegir el software que quieres instalar. ¿Realmente necesito 3 reproductores de video (Dragon player, GNOME player, VLC)? posiblemente no, menos aún cuando el reproductor de mi elección es MPlayer aún en Windows. ¿En realidad necesito media docena de editores de texto?. El instalador debería tener la opción de persoliazar el software que quieres instalar o, como mínimo, ofrecerte la opción de instalar únicamente el software de sistema absolutamente necesario y el escritorio de tu elección y dejarte a ti instalar después el software que quieras desde el gestor de paquetes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s