Desaventuras en la tierra de Linux, parte 2

KDE DesktopDespués de la decepción con el LiveCD de Debian y el escritorio XFCE, decidí probar KDE. A diferencia de XFCE que es un escritorio ligero, KDE es un escritorio más robusto y completo (o eso es lo que había escuchado) así que pensé que para verlo en todo su esplendor iba a necesitar instalar los drivers oficiales de la tarjeta de video; tras revisar la documentación de Debian al respecto, vi que era necesario reiniciar la PC para instalar los drivers, algo que obviamente no es posible con un LiveCD (sé que algunos LiveCDs permiten almacenamiento permanente en una unidad extraíble pero eso es material para otro post). Al final de cuentas decidí instalar Debian con KDE en el disco duro.

El proceso de instalación por sí solo se merece un post sobre las desaventuras que involucra pero de momento pasaré directo a KDE. Tras reiniciar la PC para arrancar la nueva instalación de Linux me encontré finalmente cara a cara con el famoso escritorio KDE y mi primera impresión no fue nada buena, de hecho pensé que tendría pesadillas con ese menú principal porque ¡era una de las cosas más horribles que había visto!.KDE Desktop Menú

En verdad, ese menú me parece espantoso, aún no puedo entender qué clase de decisiones de diseño pudieron llevar a la conclusión de que esa atrocidad era aceptable. Tal vez estoy exagerando, tal vez quienes llevan tiempo usándolo pueden acostumbrarse al menú y hasta pueden descubrir su belleza oculta (muy oculta) pero para mí sigue siendo incomprensible cómo ese menú obtuvo luz verde. El menú en general es difícil de navegar y hacer cualquier cosa requiere más movimientos y clicks de los necesarios; en particular, intentar navegar el menú de aplicaciones es un horror, la manifestación terrenal del mal. Apagar la PC usando el menú principal debe ser algún tipo de broma porque de lo contrario no entiendo cómo la misma gente que criticaba a MS por hacer que el usuario hiciera click en “Inicio” para apagar la PC, puede estar ahora de acuerdo con esto, y es que apagar la PC usando el menú requiere 3 clicks y mover el mouse por toda la pantalla para abrir menús; no tiene justificación. Debo reconocer que, tras experimentar un poco, navegar el menú con el teclado es ligeramente mejor pero sigue sin gustarme en lo absoluto; además, aún no encuentro un atajo del teclado para abrir el menú (ni la tecla Windows ni la clásica combinación de Ctrl+Esc funcionan), lo que significa que de todas formas estás forzado a usar el mouse, haciendo inútil la ventaja de navegar el menú con el teclado.

Todas estas quejas sobre el menú principal de KDE pueden parecer fuera de lugar pero para un escritorio que pretende apelar a la apariencia y la interfaz gráfica para atraer usuarios, parece que sufre de uno de los peores vicios que cometen algunos de los varios escritorios para Linux: intentar copiar lo que hace MS en lugar de enfocarse en las ventajas que ofrece Linux. Todas las decisiones para intentar mejorar la interfaz de Linux en escritorios como KDE parecen ser tomadas pensando más en la apariencia que en la practicidad y en muchos casos lo que los desarrolladores piensan que es un buen diseño es en realidad un claro ejemplo de que poner tantos íconos, botones y texto como sea posible en una ventana no siempre es lo mejor.

El menú principal de KDE es sólo el comienzo, el escritorio está lleno de cuestiones de diseño que no logro entender.

  • El reloj usa una fuente de color blanco difícil de ver con claridad sobre el fondo de color claro de la barra de tareas, ¿de quién fue esa brillante idea?.instantánea5
  • No hay un atajo del telcado obvio para mostrar el escritorio o para bloquear la pantalla.
  • El ícono de notificaciones en la barra de tareas, ¡lo odio!. Las notificaciones, de cualquier tipo, no desaparecen nunca a menos que las borres manualmente, ¿en verdad es necesario que tengas un ícono permanente en tu barra de tareas informándote que se estbaleció la conexión WiFi?. De acuerdo, un ícono en la barra de tareas no es por sí mismo algo terrible pero su función haciendo permanentes notificaciones que deberían desaparecer automáticamente carece absolutamente de sentido.

    ¡¿Qué rayos tengo que hacer para que desaparezcas?!
    En serio, no necesito que me recuerdes que se conectó el WiFi.

  • Los programas basados en GTK+ tienen una apariencia peor que en otros escritorios como LXDE. ¿Cuál es el punto de tener un escritorio donde la apariencia es lo más importante si tus programas basados en GTK+ lucen peor?.

    La apariencia predeterminada de GTK+, no es terriblemente mala pero he visto estos programas con mejor apariencia en LXDE.

    La apariencia predeterminada de GTK+, no es terriblemente mala pero he visto estos programas con mejor apariencia en LXDE.

KDE está lleno de estos pequeños detalles de diseño que me decepcionan. Puedo entender que el diseño no sea lo mejor en escritorios más ligeros como LXDE pero en un escritorio como KDE donde la apariencia es supuestamente el principal atractivo, no puedo pasar por alto el hecho de que parece más una de esas versiones piratas de Windows XP (Phoenix, uE, etc.) con muchos detalles estéticos para pretender lucir atractivos pero que en realidad descuidan o ignoran totalmente la usabilidad y practicidad.

Dicho todo esto, KDE no resulta TAN terrible una vez que he lanzado mis aplicaciones y he reducido la interacción con el escritorio al mínimo pero definitivamente no es lo que esperaba de un escritorio de tanto renombre y con tanto énfasis en la apariencia. Es probable que se pueda personalizar para ajustarlo a tus gustos pero para un novato en Linux eso puede no ser tan obvio. En fin, KDE fue algo decepcionante, no fue para nada lo que me esperaba y seguramente no lo volveré a considerar la próxima vez que instale Linux. Ni siquiera me gusta su logo y su mascota.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s